Desde hace más o menos un año tenemos «nuevos chicos en la oficina» -los lectores más veteranos recordarán la coletilla de aquel anuncio de hace años de la marca Farala-. Argion surgieron en Asturias a comienzos de 2014, pero su Heavy y Power Metal ha estallado de verdad a raíz de su fichaje por Maldito Records, compañía con la que ha grabado su debutante «Tiempo de Héroes». La portada recuerda muchísimo al ‘Crusader’ de Saxon, lo que desde luego es un buen anzuelo para cualquiera que se acerque a estos ocho temas de presentación, con intro homónima al uso y un peculiar bonus al que luego nos referiremos.

Pany Álvarez (voz), Pitxu Estrada (guitarra solista), Pablo Sacht (guitarra rítmica), Iván Canedo (bajo y sustituto de Mike Stamper, quien grabó las cuatro cuerdas en el estudio tras la marcha del anterior titular), Miguel Pérez «Pichi» (batería) y Naf Fernández (teclados) son los músicos que defienden esta nueva propuesta. Su primer single fue «Sobre el mar», con la participación de Diego Palacio y Txus Cebollada Borao -de Celtian, la banda de moda en el Folk Metal español-. En esta composición se cuenta la historia de una lucha naval a finales del siglo XVI, con la famosa Armada Invencible como protagonista intangible.

Otra de las voces colaboradoras ha sido la Richard De La Uz, de la Orquesta Panama Band. Suyo es el registro-homenaje a Camilo Sesto, con la inclusión de su clásico «Melina» como pista adicional, pero sólo en la edición digital del disco. El segundo tema de impacto promocional ha sido «Soldado errante». En él participaron el vocalista de Débler, Rubén Kelsen, junto a su compañero el guitarrista Álex García. Más ayudantes voluntarios en otras pistas han sido Fran J. Arenia (Arenia), Joel Marco (Daeria) y Nathan Cifuentes (Vendaval), quien además ha producido el álbum tras acreditar en su currículo trabajos similares junto a Arenia o los propios Vendaval. Como podemos comprobar por los cruces nominales, un colectivo unido y con afinidad de intereses. El trabajo se ha desarrollado en los gijoneses Biohazard Studios.

El primer concierto de presentación lo compartieron con Daeria en Oviedo, estando previstas y de momento aplazadas las fechas de sus minigiras junto a Débler y Serious Black. Ese calendario les habría llevado por Madrid, Burgos, Valladolid, Santander, Oviedo, Gijón -con dos fechas previstas-, Vigo, Vitoria y Valencia. Esas ciudades suman desde septiembre otras cinco más: Bilbao, Palencia, Barcelona, Sevilla y Málaga. Otros compañeros de escenario iban a ser los ya citados Daeria y Celtian, a los que ahora se incorpora la dupla de Sylvania y los abulenses Dünedain.

Leo Cebrián Sanz