El humo de esta chimenea de fundido metalero comenzó a salir en junio de 2016, cuando el bajista Luis y el batería Txomin (ex-Riptus) contactaron con el guitarrista Patxi (antiguo componente de Luz Negra e Izanen da). Juntos completaron la formación tras optar por incorporar al proyecto al cantante y también guitarrista Iván (antes en Resaka y Mashai, aún en Picadura).

Desde entonces a hoy, su evolución natural como colectivo artístico les condujo a comienzos de este año a la grabación de un primer disco de diez composiciones titulado ‘Ad Homimen’. El álbum comienza con el tema del mismo nombre, siendo junto a «El aire» uno de los dos en los que participa la violinista Saioa Gómez. La otra colaboración relevante corre a cargo de su propio productor, Txus Lozano, quien aporta un solo de guitarra en «Paciencia». Con todo, la canción con la que avanzaron el resto del repertorio fue «Imparcialidad».

Argoma fue una de las formaciones que participaron en el Eskorbuto Eguna, en Santurce, donde se inauguró un mural dedicado al gran mito musical de la margen izquierda del río Nervión. Doce bandas tocaron en honor al recordado trío Punk de la localidad.

Leo Cebrián Sanz