Estoy ya no hay quien lo pare. La incorporación de la mujer al Rock y el Metal está adquiriendo una progresión fuera de cualquier previsión y comienza a dejar de ser noticia que encontremos en el panorama musical a bandas como Arko, con dos componentes femeninas de un total de cuatro integrantes.

Los nombres propios que dan vida a la formación son Meritxell Benítez (cantante), Verónica Muniesa (batería), Manuel Herrero (guitarrista y compositor) y Tony Gutiérrez (bajo y coros). Todos ellos proceden de grupos veteranos como Tsunamy y Ave Fénix, lo que les acredita como músicos de probada experiencia previa. La iniciativa partió de Meritxell y Manuel y a ella se sumaron Tony y Vero, ésta ya en el verano de 2019.

Comenzaron su andadura conjunta a comienzos de 2018. Durante la pandemia compusieron sus primeras canciones -«Envidia» y «Solo pienso en ti»-, a las que con posterioridad se han sumado «Respiraré», «Arko de fuego», «Envidia», «Soy» y «Estrella perdida», entre otros títulos. Los dos temas que hasta ahora han dado a conocer en YouTube son el medio tiempo «Tierra» y la cañerísima «Vamos!», ambos pertenecientes a su maqueta «Bellas y Bestias». En la demo colaboró el guitarrista José Luis Sánchez Carrión.

Su primera actuación en vivo tendrá lugar el próximo sábado 19 de noviembre en la sala ACME, en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès, abriendo para Joana Amaro «y sus chicos», como suele decir ella.

Leo Cebrián Sanz