Les vimos el pasado 8 de octubre en el festival RockpelsXuklis celebrado en BCN y nos suscitó mucha curiosidad su mezcla de Metal y Punk, con aspecto formal de Street y Oi y una actitud 100% combativa, a un tiempo crítica y responsable con las causas sociales y el orgullo de la clase trabajadora. Estos barceloneses nacen durante la primavera de 2020 tras el abandono de la banda Vía Crucis por parte de Esteban Kwik (voz), Álex Estivill (bajo) y Sergio Madrid “Mata” (batería). En sus inicios contaron con la ayuda del guitarrista Lemmy Peralta, un personaje clave en la escena musical de la capital catalana, que falleció el mes de abril del pasado año. Por fortuna, a Lemmy le dio tiempo a grabar dos temas en el estudio, con los que Àrma-T presentó sus primeros himnos de combate.

Pese al dolor de la pérdida de una pieza fundamental en el ahora quinteto, Àrma-T ha logrado recuperarse con la incorporación del guitarrista Jordi Chia. El nuevo titular ya había ensayado junto al grupo con la esperanza de acompañar a Peralta a las seis cuerdas, por lo que de algún modo su incorporación fue un proceso natural. 

La declaración de intenciones de esta cuadrilla de agitadores es bien clara: “Con unas letras directas y cargadas de realidad, intentaremos inyectar en vuestras mentes energía suficiente para que vuestras neuronas se revelen contra el sedentarismo mental al que nos quieren someter. ¡OID, VER Y QUEMAD!”. Así lo proclaman de hecho en su tema “Cerebro y gasolina”.

Àrma-T debutó en directo en diciembre de 2021 en la sala Jokers MC y este mismo año han actuado en el homenaje del colectivo de músicos de la ciudad a su compañero fallecido (Bóveda, 7 de mayo), el festival solidario Badarock amb Ucranïa -en Badalona- y el ya citado evento benéfico del barrio de Montbau.

Leo Cebrián Sanz