Los primeros Virgen -muchos años después conoceríamos otra banda con el mismo nombre- fueron un cuarteto asturiano formado por Manolo Martínez (voz solista, guitarra y voces), Carlos Cabo (guitarra, sintetizadores y voces), Sigi Del Barrio (bajo y voces) y Francisco Martínez (batería y voces). Practicaban un Hard Rock melódico de teclados muy interesante, compuesto en su mayoría por Manolo Martínez. En ocasiones se acercaban a ese crossover de Heavy Metal y Rock Urbano tipo Leize y Tako que animó y distinguió la escena metalera de la España de finales de la década de los ochenta.

Grabaron su único EP de cuatro canciones en castellano en los estudios Norte, de Gijón, con producción firmada por la propia banda y sus dos ingenieros de sonido: el prestigioso Pedro Bastarrica y Rene de Coupaud. Lo editó la Sociedad Fonográfica Asturiana, muy activa en la época y siempre vinculada en el recuerdo a los inicios de dos formaciones emblemáticas de la cornisa cantábrica: Los Suaves e Ilegales.

El vinilo testimonió la participación de Virgen en el cuarto concurso de maquetas del Principado de Asturias, organizado por la emisora de FM de Radio Asturias, de la Cadena SER, y la Agencia de Servicios de la Juventud del Principado de Asturias.

Leo Cebrián Sanz