Segunda etapa del grupo castellonense Helpless, con nuevo nombre y prácticamente la misma formación: Juan Bautista “Bodi” Braulio (voz y guitarra), Simo Sanchís (guitarra) y Pachi Collado (batería). Sólo se produjo la novedad del cambio del bajista Pepe Carceller, cuyo puesto ocupó Rafa Lleo. Esta vez optaron por un Rock and Roll más directo, sucio y divertido. Aun sin saberlo, The Joke se adelantó varios años al Punk-Rock escandinavo de vestimenta hard-rockera, que a escala local comenzaron a practicar bandas nacionales como los madrileños Guitar Mafia. Los de Burriana prefirieron el inglés para expresarse, aunque una de las canciones de su segundo disco la interpretaron en castellano: “Generación D”. En aquel vinilo el autor único de las canciones era «Bodi».

En 1993 el grupo se dividió en dos frentes. Por un lado, “Bodi” y Simo siguieron bajo el mismo nombre, aunque con la participación del bajista José Luis Monteverde y el batería Pablo Bergamín. A su vez, los salientes Collado y Lleo dieron vida a una nueva propuesta denominada Madnoise.

La discografía de The Joke consta de un primer EP de cuatro cortes -‘Wild Life’ (El Pato, 1991)-, el LP ‘Suicidal Generations’ (misma compañía independiente, 1992) y un inesperado single de otros cuatro temas para el sello madrileño Subterfuge en 1994.

Leo Cebrián Sanz