Ya sabíamos que las fronteras no existen para la música y, como ejemplo, ¡desde Irán!… Artamene. Sí, has leído bien: en Irán, la antigua Persia, el hogar de las civilizaciones más antiguas y lo que hoy es una república islámica, también hay músicos que respiran Metal.

Estos cinco valientes son Pedram Shitrah (guitarrista) y Pooya Shitrah (batería), ambos fundadores del grupo y hermanos, más Ali Karimi (guitarrista), Soheil Avakh (cantante) y Yahya Rahmani (bajista). Su primer disco se titula “Ziggurat” y, además de traerme a la memoria cosas que no os importan como el nombre de Concha Navas, mi tutora y profesora de historia en primero de B.U.P., te sorprenderán con su mezcla de heavy y progresivo sin renunciar a las melodías, aunque el grupo en sus redes sociales se define como heavy/ thrash metal. Escucha y elige. Las letras de este disco, por cierto, hacen un viaje a través de la mitología persa.

Tras firmar con el sello Wormholedeath, a finales de 2021 se lanzaron un par de temas de adelanto y a primeros de febrero se lanzó “Infinite escape”, tercer sencillo de “Ziggurat”, cuyo videoclip te mostramos.

Volviendo al difícil lugar de origen para una banda de heavy metal como Artamene, así lo reconocen los hermanos Shitrah: “Desde niños fuimos apasionados del Metal, tuvimos que ser constantes y valientes, y lo hemos arriesgado todo en un país donde los fanáticos de esta música tenemos todavía que romper barreras, superar prejuicios e incluso sufrir persecuciones legales bajo falsedades y pretextos que nos acusan de adoración satánica o ser promotores de otros rituales paganos”.

Jon Marin