Ayer miércoles 19 de octubre se celebró en los locales de la AIE, la sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes dependiente de la SGAE, la rueda de prensa que anunciaba el final de una de nuestras formaciones más legendarias. La noticia nos cogió por sorpresa, ya que nada hacía indicar que la banda de Julio Castejón se estuviera planteando la opción de una retirada voluntaria.

La comparecencia ante la prensa especializada -una vez más los grandes medios ni aparecieron- fue al mismo tiempo una auténtica fiesta de reunión de la plana mayor del Rock español. Los músicos de Asfalto que estuvieron presentes en la mesa fueron Jorge García Banegas, Paul Castejón, Raúl Santana, Enrique Cajide y Miguel Oñate. Los dos primeros tomaron la palabra tras la presentación de Johan Cheka, manager del grupo desde hace nueve años, y el discurso de un emocionado Castejón padre.  

Frente a ellos, una lista de invitados e invitadas que retrata a varias generaciones de la mejor música Rock hecha en este país: Manolo González (Los Brincos), Félix Arribas (Los Pekenikes), José Carlos Molina, el cantante y bajista Carlos «Nano» Hervás (Casablanca), el guitarrista Juanjo Melero (Sangre Azul), el bajista Carlos Guardado (Burning), los baterías Kacho Casal y José Martos, el teclista José Barta, los vocalistas Óscar Sancho (Lujuria) y Ángel Belinchón (Dry River) y hasta las tres hermanas conocidas como Las Supremas de Móstoles, quienes no dudaron en arrancarse a cantar de forma espontánea en uno de los momentos más emocionantes de la tarde-noche. Otros nombres importantes vinculados a Asfalto que también quisieron apoyar en persona fueron el promotor Ramón del Precinto y Josemi Valle, autor del libro sobre la banda publicado en 2013.  

La organización del evento fue perfecta, ya que Julio Castejón comenzó leyendo la relación de todos los músicos que han pasado por la formación, con especial recuerdo para aquellos que ya no están entre nosotros. A continuación se dio paso a un vídeo que resumía brevemente la cronología más destacada de este máximo referente del Rock madrileño. También pudimos ver un montaje con los saludos de varios de los “presentes” ausentes en la gala -con la excepción de Carlos de Castro, que sí estaba en el auditorio-: los comunicadores Vicente “Mariskal” Romero y Paco Pérez Bryan, dos componentes de Medina Azahara (Manuel Martínez y Paco Ventura) y el saxofonista John Helliwell (Supertramp), quien en su día participara en el disco «Crónicas de un Tiempo Raro».

Además de una intensidad emocional bien potente, hubo mucha sinceridad en las declaraciones formuladas tanto por Julio como por su representante artístico cuando se les preguntó por las razones del abandono de Asfalto. Ambos no escondieron su decepción por la falta de contrataciones y por cierta desconsideración en torno al trato recibido por la industria. Cheka relató una significativa anécdota del trato menor recibido por Asfalto en festivales como el Leyendas del Rock, aun disculpando al jefe del tinglado, Marcos Rubio, quien precisamente había invitado a Castejón y compañía para uno de los escenarios grandes de la edición de 2023.

Tampoco podrá llegar ya su merecido y anhelado último concierto en todo un Wizink Center, ya que el antiguo Palacio de los Deportes resulta prohibitivo para una estructura como la de Asfalto, siempre reservada a un público de calidad aunque no mayoritario. Finalmente, la fecha fijada para la función final de estos padres del Rock Urbano será el próximo 13 de mayo en la madrileña sala La Riviera. Se da casi por seguro que habrá una segunda fecha y esperemos que incluso una tercera para poder arropar y decir adiós en condiciones a este referente absoluto de la historia de la música en España.

Leo Cebrián Sanz