Tomas Lindberg, cantante de la banda sueca At The Gates, pionera del death metal melódico, ha fallecido tras una larga batalla contra el cáncer, según confirmó su familia a la cadena de televisión pública sueca SVT Nyheter. Tenía 52 años.

Algunos músicos que ya han hecho declaraciones sintiendo la muerte de Tomas son Michael Amott (Arch Enemy), Tony Foresta (Municipal Waste) o David Isberg (ex-Opeth) que, perece ser, fue el primero de su gremio que anunció el fallecimiento.

El mes pasado informamos de que tanto el grupo como el propio Lindberg habían hecho públicas unas declaraciones en las que confirmaban que el cantante había sido diagnosticado de un carcinoma adenoide quístico, un cáncer poco común, de crecimiento lento pero agresivo, que generalmente se desarrolla en las glándulas salivales.


  • Tomas Lindberg recibió el diagnóstico en diciembre de 2023, lo que condujo a una operación en la que le extirparon gran parte del paladar. También se había sometido a radioterapia y estaba en proceso de recuperación, pero a principios de 2025 los médicos encontraron rastros del cáncer. En mayo de 2025, un “contratiempo” (no se dieron más detalles) lo llevó al ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

Tal como informábamos en el artículo previo, según Medical News Today, la mayoría de las personas que desarrollan el CAQ (este tipo de cáncer) viven, al menos, cinco años. Sin embargo, la mayoría también suele desarrollarlo de nuevo y se expande con fatales consecuencias.

  • El último disco de estudio de At The Gates, «The nightmare of being», se lanzó en 2021.