Aurora Clara podría ser el nombre de una cantautora intimista, pero no es el caso: Aurora Clara es una banda madrileña internacional, por el origen de sus componentes: Raúl Mannola -guitarras- es argentino/ finlandés, Juan Carlos Aracil -flauta- es español, Denis Bilanin -teclados- nació en Rumanía, Nill Oliveira -bajo- procede de Brasil, y Miguel Díaz -batería- es madrileño. Su estilo es el prog rock/ jazz fusión, aunque también hay elementos de flamenco y la llamada world music.
El grupo presentará en directo el 28 de marzo en Madrid (sala La Parcería) su cuarto disco, titulado sencillamente “IV”, el cual ha sido elogiado por la prensa especializada tanto de España como de otros países. Los hay que han afirmado que es una obligación exportar a esta banda, que merece ser conocida en todo el mundo y, entre las críticas de “IV”, puedes encontrar frases tan lapidarias como que el redondo es “un viaje sonoro que combina ritmos del mundo con la fuerza y la profundidad del rock progresivo”.
Otros conciertos previstos son: 23 de abril en Valencia, 23 de mayo en Granada, 11 de junio en Madrid de nuevo (sala Fun House), 13 de junio en Peralta -Navarra-, 19 de junio en Puerto Real (Cádiz) y el 20 del mismo mes en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Aurora Clara se estrenó discográficamente en 2019 con el LP “Transformation”, en 2022 lanzó “Clear down” y al año siguiente, el titulado “Dreams”. Casi sin respiro, vio la luz el referido “IV”, lo que demuestra la alta productividad de la formación. Para la grabación, mezcla y masterización de las cuatro obras eligieron a Fernando Romero en sus FJR-Studios de Granada.
Ahondando un poco más en la trayectoria de sus músicos, el guitarrista Raúl proviene del jazz y el flamenco y es en su última etapa cuando se ha decantado por la eléctrica y lo más rockero para liderar como compositor y motor principal a Aurora Clara. Aracil es un flautista de formación clásica, toca todos los estilos y fue miembro del grupo El Bicho. Denis es un teclista con un groove pesado y un sonido muy de los ochenta. El bajista Oliveira está especializado en música brasileña pero se echa a la espalda cualquier cosa de rock, jazz, funk o blues. El baterista Miguel comenzó a tocar con sólo cinco años y ha estudiado sonido, lo que le ha permitido abrir su propio estudio de grabación.
Jon Marin
