Javier Costas, creador y administrador de la página de Facebook de homenaje a Azucena, lo ha definido como el «Santo Grial» del material inédito relacionado con la gran diva del Heavy Metal español. Se trata de la aparición de la cantante madrileña en la película «Una pequeña movida», dirigida en 1983 por Vicente Sáinz de la Peña. Nos encontramos ante una producción ideada en torno a la por entonces popular figura de la actriz Ana García Obregón, que la protagoniza junto a Ángel de Andrés, ¡Cecilia Roth! y María Isbert y su hijo Tony Isbert. Atentos al reclamo con el que era presentada: «Son jóvenes, inocentes y se dejan tentar. La tentación habita en la parte de atrás de la ciudad. El resultado es un pastel de drogas, marginación y, sobre todo, alevosía».

La sinopsis no se quedaba atrás: «Car [Carmen, Ana G. Obregón], joven de la alta burguesía, recibe una extraña llamada en la que un amigo le pide ayuda. Ella abandona su casa y llega a Madrid en donde, en la busca del amigo, se ve mezclada en una serie de aventuras dentro del ambiente de jóvenes marginados y de la droga, junto con otros dos personajes, Elías y Rafael, que por motivos distintos también buscan a la misma persona. El inesperado desenlace de esta aventura parece no afectarles, y vuelven al día siguiente cada uno a sus actividades, convencidos de que lo importante en la vida es precisamente eso, «VIVIRLA»». Por si alguien dudaba de las razones que invitaban a pagar la entrada de «Una pequeña movida», las frases de su publicidad recurrían a populares términos de la cultura popular: «Una película con «marcha», «Engánchate a esta «movida»»… o la desconcertante frase «Una película importante, no importada».

Sabíamos de la intervención de Azucena gracias a que la canción que da título al largometraje figuró en su primer disco, «Liberación», aunque en una versión distinta de la que ofrece el fragmento del film. En él aparece Azucena rodeada de unos instrumentistas que no son los de sus distintas formaciones metaleras (Huracán, Santa, etc.), sino la formación Los Kwai, que eran los músicos que acompañaban al escritor y cantante Moncho Alpuente. Él es de hecho quien firmaba la canción y los «temas Rock» de la película.

«Una pequeña movida» fue producida por Ibercine y su director no volvió a dirigir ningún otro título, por lo que se puede considerar una de esas «películas fantasma» del cine español. No está disponible en el gran catálogo de la plataforma más afín a la industria nacional -Flixolé-, pero sí llegó emitirse en Antena 3 el 17 de abril de 1997… ¡a las dos y veinte de la madrugada! Aquella hora y 36 minutos de puro cine comercial fue captado por un heroico telespectador, al que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos. El momento «Los Kwai en una pequeña movida» fue subido a YouTube el 22 de diciembre de 2008 por el usuario «Aguilaresiste» y quien lo ha encontrado en el inmenso océano de la red ha sido Pepe González García, un miembro recién llegado a este foro de FB en recuerdo de Azucena Martín-Dorado.

El valor histórico del documento es impresionante, ya que parece grabado en la sala Marquee, la que durante un breve periodo de tiempo fue alternativa rockera a la hermana mayor «Rockola». Que sepamos, no existe otro testimonio tan real de aquel local de comienzos de los años 80 en Madrid. Por otra parte, el largometraje fue calificado en «El País» como drama, pero apunta a producto de explotación tardía del cine quinqui, lo cual incrementa su interés para el estudioso del cine español en general, y del juvenil y/o musical en particular. En sus créditos técnicos hay nombres muy conocidos, como el del director de fotografía Hans Burman, o el gran portadista Jano, autor de su cartel promocional.

«Una pequeña movida» fue editada en los sistemas de vídeo 2000 y VHS -en ambos casos por la distribuidora Videotechnics-, así que es cuestión de tiempo que alguien la ripee y suba a la red. ¡Comienza la cuenta atrás!

Leo Cebrián Sanz