La Asociación Ciudad del Rock y las Artes (ANCRA) ha hecho balance del inicio de su actividad como promotora de eventos para grupos emergentes durante 2018. Entre los eventos patrocinados o directamente coordinados u organizados por ANCRA destacan los siguientes:

  • cuatro fechas de la gira «Alrededor del sol», del grupo bilbaíno Budasam: el 11 de mayo en Covarrubias (Burgos) junto a A Traición, un día después en Yuncler (Toledo) junto a Lucky Strikewalker y Under String, en Cervera de Pisuerga (Palencia) el 13 de julio y el 20 de octubre en Bilbao junto a Emboque, Sixty Nine Souls y Phase II Phase.

  • dos fechas de la gira Evil Places Tour del grupo gaditano Scape Land, que actuó en Puertollano y Bilbao los días 16 y 17 de noviembre, en compañía respectiva de los madrileños Synchronical y los locales Lion Heart.

  • concierto de Leize y Ad Eternum el 21 de abril en Vitoria (Álava).

  • concierto de Atasko y Ready Aim Fire el 9 de junio en Bilbao.

  • concierto de Osukaru y Dirty Rules el 14 de septiembre en Puertollano (Ciudad Real).

ANCRA ha establecido una colaboración permanente con la sala Mytho, de Bilbao, para la promoción de nuevas formaciones. También ha facilitado la contratación de grupos en su homóloga manchega Krater Rock City, de Puertollano.

Diego Galindo, guitarrista de Scape Land, valora así el trabajo de la entidad:

«Estamos hablando de un mundo en el que todo está absolutamente colapsado por el mainstream y de repente te encuentras con una gente que verdaderamente cierra puertas a este tipo de segmento y automáticamente empieza a ayudar a gente que lo necesita. Son bandas emergentes, que les da un espacio que no te dan en otro sitio. En el caso nuestro realmente a nosotros la Asociación Ciudad del Rock nos ha ayudado desde el minuto uno, cuando sacamos el primer disco. Ha estado con nosotros siempre. Ahora estamos haciendo cosas en Puertollano y Bilbao, y en ambos casos ha sido gracias a la Ciudad del Rock. Si hay un medio o una asociación que se preocupa de dar ese espacio a las pequeñas bandas que no tienen otro recurso para dar un paso adelante y empezar a crecer en la industria, pues es magnífico».

Por su parte, Álvaro -guitarrista de la banda Synchronical- aporta su punto de vista como integrante de uno de los grupos apoyados por ANCRA:

“Que hagan este tipo de eventos es lo que hace al Rock estar un poquito más arriba. Ya que el mundo del Heavy Metal y el Rock está muy complicado, siempre viene muy bien que alguien tenga una iniciativa y que tire para adelante con ello. Por desgracia, el Rock no interesa. La verdad es que es muy difícil que lo promuevan. Y que estén ahí dando caña, y cera, y cera, y cera, pues es lo que hay que hacer: apoyarnos entre todos”.

Leo Cebrián Sanz