El tiempo post-pandémico va poniendo las cosas en su sitio y permite dar algo más de vida extra a aquellos discos de 2019 que quedaron maltrechos por las circunstancias harto conocidas. Ese año los madrileños Básico publicaron “Diagnóstico: Basicopatía” -subtitulado entre paréntesis con el descriptivo «Enganchados al Rock»-, cuya presentación oficial se remonta al 21 de septiembre de aquel año en la sala Live del barrio de Carabanchel.

Los sencillos extraídos de su último largo fueron “Mi plan”, “Rosita” y “Diagnóstico”, que ya habían formado parte del EP al que daba título este último tema. «Te creeré» y «Sin dirección» completaban aquel adelanto. Más adelante llegaría el single «Miseria», aunque bien podrían haber elegido su versión de la Creedence Clearwater Revival: «¿Has visto la lluvia caer», adaptación de ‘Have you ever seen the rain?’.

Se trata de la última entrega de una vasta carrera que incluye títulos como «No Te Fallaré» (2002), “Sin Mirar Atrás” (2004), “Consentido” (2006), «Tierra de Barros» (2009), “Suenas Tú (En Directo)” -2013-, “El Ombligo de la Luna” (2014) y “Se Refleja el Rock & Roll” (2017). Son ya unos clásicos del Rock de la capital y han conocido todo tipo de suertes y momentos, pero siguen con la ilusión intacta. Los componentes de Básico han sabido combinar acústicos con eléctricos y abrir su música a experimentos controlados como su celebrado disco de versiones de rancheras.

Una vez más los vecinos del barrio de Hortaleza demostrarán su facilidad para entretener y divertir al público el próximo sábado 21 de mayo en la sala Silikona en compañía de una de las bandas que más ha apoyado este medio, los bilbaínos Nacho’s Dick. Se trata del “partido de vuelta” de un concierto celebrado hace unas semanas en la vizcaína localidad de Baracaldo por gentileza de los  vascos, en ese tipo sinergias y colaboraciones que por fortuna comienza a generalizarse entre los grupos que no están en la primera fila de la escena.

Cabe recordar que Básico formó parte de uno de los últimos llenos sonados en la programación de música en vivo en Madrid, cual fue el festival de la Revi Live compartido el pasado mes de febrero con Barracüda y Desastre.

Leo Cebrián Sanz