Bedlam Queen -«La Reina de Bedlam», en castellano- se inspira en el nombre coloquial que daban al Bethlehem London Hospital, el primer sanatorio mental del mundo. La palabra ‘bedlam’ como tal también puede emplearse en inglés como sinónimo de confusión, diversión o naturaleza sobrenatural. El propio hospital ha aparecido en películas de corte lúgubre, tales como ‘From Hell’ o ‘Sweeney Todd’. La banda, formada inicialmente por integrantes del norte y sur de Madrid, surgió en 2016 a raíz del anterior proyecto: Last Breed (2013).

 

Muy buenas. Y ante todo, gracias de parte de todo el equipo por prestarnos vuestro tiempo.

Queenie: Gracias a vosotros.

 

Según he comprobado, habéis tenido varios cambios desde los comienzos, aunque ya parece que la formación se ha estabilizado. ¿Han aportado cosas distintas a la banda los nuevos miembros?

Guille: Pues la verdad es que sí. La nueva formación se ha consolidado con estas incorporaciones y gracias a su conocimiento y experiencia en la música nos han dado una solidez. Sus dinámicas han enriquecido las nuevas composiciones y mejorado la ejecución de los temas del anterior trabajo.

Queenie: Por supuesto, yo siempre me refiero a Guille y a mí como «los posos del café». Estamos aquí desde el principio y somos los que quedamos. Juntos tenemos una comunicación y conexión a la hora de componer y crear que pienso que sólo la dan siete años compartiendo proyecto y batallas. Sin embargo, tras ir madurando juntos y con nuestra música estos años, aún no podríamos haber creado algo tan enriquecedor como el nuevo trabajo sin la experiencia e influencias tan diferentes que han traído a la banda tanto Kay como Jon. El primero mira todo el detalle y nos hace sacar lo máximo de cada canción. La batería de uno de los nuevos temas (‘Until me’) tiene unos toques de Jazz que nunca antes habíamos incorporado. Jon, además del talento musical, regala al grupo el resto de sus facetas artísticas: la portada del nuevo trabajo es obra suya, así como el resto de diseños.

Kay: Pues vamos a ver qué pasa. Una vez un amigo decía que las bandas son como un culebrón. Nunca se sabe. Claro, aquí todo el mundo aporta.

Jon: Es un placer haber llegado a conocer a estas grandes personas y que me acogieran con los brazos abiertos desde el primer día. Yo creo que estamos desarrollando un proyecto que tiene bastante solidez y que sorprenderá a quienes ya nos conocían desde hace tiempo. Les sorprenderemos.

Dentro de poco sacáis al mercado vuestro nuevo trabajo. ¿Qué nos podéis comentar sobre él? ¿Dónde lo estáis grabando?

Guille: Es un nuevo EP con un diferente punto de vista en lo musical, que le da un tinte más rockero que metalero y juega con los diferentes puntos que el Rock te da. La grabación de este disco es tan diferente como la propia música y decidimos realizarla con nuestros propios medios. Para este paso prescindimos de un estudio, intentando encontrar una mayor comodidad y dinamismo a la hora de grabar.

Kay: Está autoproducido y mezclado por Jorge Mariñe Larena. La batería, el bajo y la guitarra los grabamos en el local y la voz de Queenie se grabó con su coach vocal, que es Nane, la cantante de Döxa. Creo que es un concepto de Rock Duro moderno que no se oye así muy a menudo. ¡¡Hay que escucharlo!!

Queenie: Las voces se han grabado en el estudio de Vanessa -Nane-, que también ha realizado la producción vocal y composición de coros. Al haber sido durante un tiempo mi profesora de canto, conocer mi voz, mi estilo y lo que busco, ha sido increíble contar con ella como vocal coach.

Jon: Como han comentado mis compis, lo hemos hecho todo de manera artesanal, dedicándole mucho tiempo y a fuego lento. Queremos que nuestra esencia esté presente en la totalidad del sonido, y también, gracias a que tenemos los medios para hacerlo, lo hemos podido enfocar sin que nadie pudiera alterar nuestra visión.

 

¿Quién o quiénes se encargan de las composiciones de las canciones en la banda?

Guille: Durante la preproducción del disco se siguió como se hacía antiguamente. Yo traía unas ideas o directamente se me ocurrían directamente en el local -porque muchas veces mi cabeza va así también-, y si esa idea gustaba, entonces se grababa con nuestros medios. Más adelante la composición fue conjunta y todos hemos aportado una parte fundamental a los temas.

Kay: Bueno, depende. No hay una persona. Queenie hace la voz y las letras de todas las canciones. Algunos de los temas del disco nuevo se hicieron en formaciones anteriores y las arreglamos de nuevo entre todos. Otras canciones las hicimos entre todos desde cero y una en concreto, una canción acústica -que por cierto al final no ha quedado muy acústica-, la compusieron entre la cantante y el guitarrista.

Queenie: Si bien en el anterior trabajo las letras de ‘Wasted feelings’ y ‘Time to time’ son de Guille, en este nuevo trabajo yo me he encargado de las letras y melodías de voces. Solemos componer juntos, en el local, entre todos. Yo suelo tener algunas letras bajo la manga, pero es cierto que en ocasiones es una conversación entre guitarra y voz, que se entienden y crean algo nuevo y casi terminado en cuestión de una hora.

Jon: Según lo que llevo vivido hasta este momento en la banda, en cada ensayo me sorprende cómo Guille es capaz de calentar con su guitarra al hombro; mientras está cogiendo cuerpo el sonido del amplificador, va soltando los dedos sobre el mástil de la guitarra, creando melodías y riffs espectaculares. A veces hay que grabarlos en el momento para que no se le olviden. Es un guitarrista muy intuitivo y creo que con eso gana puntos a la hora de la composición de las canciones. Las letras y voz de Queenie se adaptan perfectamente a esas melodías, y por último Kay y yo desarrollamos la base para que coja todo un peso adecuado. Cuando salga el EP lo podréis comprobar por vosotros mismos.

 

He estado escuchando vuestro trabajo anterior y tenéis un sonido muy potente y una voz tan melódica como la de vuestra cantante Queenie Villaine, que enriquece mucho vuestro trabajo.

Guille: Desde un principio ella se supo adaptar muy bien a las ideas y darles ese toque personal. Al contrario que otras bandas que tiran más por lo melódico en lo musical para que las voces acompañen bien, nosotros no. Éramos mas brutitos y ella le dio esa melodía y enriquecimiento a los temas que era una guinda de un pastel bastante dispar.

Kay: Claro que sí. Queenie hace un buen trabajo. Tiene su propio estilo y una voz con mucha fuerza.

Jon: Está claro que la voz de Queenie es una parte muy importante de nuestro sonido, y también lo que hace tan especial a esta banda. Tiene un timbre muy bonito y a la vez potente, lo que sorprende en las baladas y en los temas más cañeros. Intentamos acompañarla y arroparla como se merece, y así se crea nuestra música. Nuestra música es nuestro universo.

 

¿Seguirá el sonido y el estilo del anterior o habéis evolucionado musicalmente en este nuevo trabajo?

Guille: Este disco es diferente. Se nota de dónde venimos, pero hemos jugado con otros aspectos a la hora de componer los riffs y conjuntar las canciones. Se han trabajado las dinámicas de sonido en los temas para causar una sensación más bonita de escuchar… y lo mismo a la hora de tocar, claro está.

Queenie: Creo que en este trabajo vais a notar una evolución, tanto en el estilo como a nivel vocal. Todo es más coherente. Y yo lo rompo más. A mi madre no le va a gustar: «grito demasiado». Aunque os adelanto que hay una «balada» que corta con lo demás. Espero que os sorprenda.

Kay: Bueno, una banda siempre está evolucionando y con dos caras nuevas se van a ver también nuevas influencias. Pero la línea general sigue el estilo de antes. Como referencia citaría canciones como ‘Monster of regrets’.

Jon: Antes de entrar en la banda me atraparon todas las canciones del anterior EP, ya que tenían mucha fuerza y estaban muy bien estructuradas. Yo creo que al hacer los temas nuevos, hemos seguido creando canciones con el estilo anterior, aunque al incorporarnos Kay y yo también hemos creado un nuevo camino, que Guille y Queenie han sabido valorar y adaptar a su instrumento. La evolución es clara.

[Nota de la redacción: la entrevista se realizó días antes de la cancelación masiva de eventos por la emergencia sanitaria que estamos viviendo. No obstante, hemos querido respetar las preguntas relacionadas con el concierto que se comenta a continuación, tal y como se hizo con la entrevista a My Disorder].

 

Recientemente se ha confirmado vuestra presencia como cabeza de cartel en un festival denominado Queen Metal Night, que se va a celebrar en Madrid el día 11 de abril. ¿Qué nos podéis adelantar sobre el espectáculo que ofreceréis esa noche?

Guille: Pues que lo esperamos con muchas ganas. Solamente podemos decir que habrá sorpresitas y quizá algún adelanto en directo de lo nuevo en forma de agradecimiento y como llamada al publico que nos sigue. Para que vean que no hemos parado, que era sólo la hora de la composición.

Queenie: Que vamos a salir a jugar como si nos acabaran de dar permiso en la «casa de locos». No vas a querer perdértelo. Hace tiempo que nos morimos por sacar este disco y tocar en directo con la nueva formación, que trae mucha caña y movimiento. Vamos a darlo todo para que os quedéis aún con más ganas de ver la presentación que anunciaremos muy pronto.

Kay: No puedo adelantar nada. Hay que venir y verlo.

Jon: Lo único que puedo decir es que llevamos muchos meses ensayando y creando estos temas para que todos los disfruten, tanto como nosotros haciéndolos. Alguno saldrá a la palestra, así que tendrán que tener las orejas bien abiertas y el corazón preparado para el impacto.

 

Vais a compartir escenario con My Disorder (Barcelona) y StaindBand (Ciudad Real). ¡Va a ser toda una guerra de cantantes femeninas!

Guille: Totalmente, aunque estas guerras sí que nos gustan. También hay que mostrar a la gente, con oportunidades así, la confianza que hay que depositar en la figura de la mujer en el mundo del Rock y el Metal. También hay grandísimos talentos dentro de las bandas emergentes, y es muy de agradecer la confianza tanto de la organización de este festival como de otras plataformas y organizaciones de eventos, en los cuales tienen a la mujer al frente de sus propuestas.

Kay: Desde mi punto de vista, nosotros no vamos a la guerra con nadie… Vamos a celebrar una noche de buena música con todos. ¿Dirías lo mismo si todos los cantantes fueran masculinos? Da igual.

Jon: Va a ser una noche especial, ya que tres bandas van a darlo todo sobre el escenario. Nunca está de más otorgar la importancia que se merece a la mujer, puesto que en la música tod@s som@s iguales. Luego hay que ver el talento, pero eso ya va en las personas, no en el género. Igualdad y feminismo son palabras que siempre tienen que estar en nuestro vocabulario.

 

Allí estaremos el equipo de LosMejoresRock.com cubriendo el evento para dar visibilidad a todas las bandas que estaréis actuando esa noche.

Kay: Será un placer conoceros.

 

Muchas gracias a toda la banda. Os deseamos un año de éxitos con vuestro nuevo trabajo.

Jon: Muchas gracias a vosotros por hacernos un hueco y dedicarnos parte de vuestro tiempo.

 

Bedlam Queen ha adelantado dos de los nuevos temas de su próximo lanzamiento: ‘Tease and deny’ y ‘Beast inside’. Los suscriptores de su campaña de apoyo han recibido alguna primicia más, además de verificar el excelente trabajo de diseño gráfico del propio Joan Qaktus, artista, fotógrafo y bajista de la banda, tanto en en el formato físico del futuro compacto como en el material promocional del cuarteto. Entre las recompensas contempladas está el regalo de camisetas distintas y exclusivas de la promoción.

José Antonio Nieto