El «tumbadiós», que conste, es un chupito de los que tira para atrás, justo como el Rock and Roll «sucio y desprolijo» (que dirían los argentinos) de esta versión local de los Motörhead en plan quinteto. Proceden de Ponferrada, la capital del Bierzo, en cuyas tierras han tocado en todos los formatos posibles, desde fiestas populares y verbenas a pie de calle a conciertos por causas solidarias o un circuito local de bares musicales en el que destaca la que parece ser su segunda casa: el Tararí. Otros puntos fijos en su ruta de directos han sido Estación Arte o la cercana localidad de Toreno.

Y es que igual que Almería es Hell-mería, El Bierzo es Hell-Bierzo. Estos pilotos del «bombardero negro» se empeñan en demostrarlo desde comienzos de 2015, poco antes de editar su primera maqueta: ‘The Demo of the Demon’, en la que ya figuraba el tema que da nombre al grupo: ‘Black bomber’.

En febrero de 2018 tocaron en el gaztetxe de Guetaria (Guipúzcoa) y poco después daban salida a los cuatro disparos de su demo ‘Baptized in Beer EP’. Con posterioridad, su autodenominado ‘Motherfukin’ Rock ‘n’ Roll’ ha encajado como un guante en reuniones moteras y eventos con mucho ruido y mucha cerveza. Finalmente, su ‘Vol. 1’ fue editado en octubre del pasado año, fruto de la alianza logística de varios sellos especializados. El resultado es un vinilazo como Dios manda, que en su versión CD se amplía con dos canciones más en versión maqueta.

Hemos visto una definición de Black Bomber que nos merece total garantía, ya que procede de «Deme» y su programa radiofónico Rock Nación. LosMejoresRock.com comparte peripecia mediática con este defensor leonés de la música y la cultura desde hace veinte años, así que tiene más que merecido su crédito: «Desde el Heavy Metal hasta el Punk, pasando por el Stoner, el Thrash, el Crush…, quedando un Hard Rock muy potente y similar a bandas como Motörhead, Nashville Pussy o Rose Tatto…». Dicho queda.

Leo Cebrián Sanz