El personaje de Blas de Lezo está de moda. Novelas y ensayos, un musical (‘Invictus’) y hasta el precedente hace unos años de una canción en el disco de los manchegos Adamastos han rescatado a este personaje de nuestra historia de un injusto olvido por parte de la sociedad española interesada en las peripecias de su propio devenir. Livio (voces, melodías y letras) y Sima Qian (instrumentaciones, composición, arreglos, mezcla y producción) han decidido sumar sus esfuerzos para continuar descubriendo al gran público una gesta que Ingeniam describe de este modo:

«¿Te imaginas a un chaval que con 26 años ya estaba tuerto, cojo y manco por heridas de combate? ¿Te imaginas que con su fragata Valeur capturara al abordaje a un navío de línea inglés, el Stanhope, en pleno Atlántico y que le triplicaba en cañones? ¿Te imaginas que con 33 años ya era capitán de navío? ¿Te imaginas que con tan sólo cuatro buques limpiara de piratas todo el Pacifico? ¿Y te imaginas que con seis navíos y 3000 hombres defendiera con éxito Cartagena de Indias frente al mayor despliegue naval de la historia hasta ese momento compuesto por 180 buques, 30.000 hombres y 2000 cañones en el intento inglés de toma de una de las joyas de la corona española en América?

Pues no se trata de una historia de ficción ni de una película, se trata de la vida real de D. Blas de Lezo y Olavarrieta, y que nosotros hemos hecho canción. Cuatro temas en los que te sumergirás en la vida de este héroe. Cuatro temas que te transportarán al siglo XVIII a bordo de aquellos magníficos veleros, y en los que aprenderás del significado del valor, del sacrificio, de la lealtad y de la resiliencia.

Bienvenido a bordo».

Como intención general, «Ingeniam nace para dar contenido a la inquietud de rescatar la memoria de personajes históricos que de una u otra forma cayeron en el olvido.

Tras este proyecto se encuentra un profundo trabajo de investigación, de composición y desarrollo de cada uno de los temas tratados, intentando ser fieles a la historia, al personaje y a su leyenda, y desmarcándonos de posibles connotaciones políticas que el propio personaje pudiese haber generado.

En nuestro afán de rendir homenaje a estos personajes históricos, pretendemos poner banda sonora a sus increíbles
vidas, y arrojar un poco de luz para que la historia desde nuestra pequeña aportación, les otorgue el lugar que merecen en la misma, y que entre todos podamos aprender y difundir. Para todo ello intentamos generar una atmósfera en la cual el oyente se sumerja en las distintas situaciones por las que el propio personaje tuvo que transitar».

Leo Cebrián Sanz