La más que justa y oportuna reivindicación del tradicionalmente invisibilizado Heavy Metal catalán tiene más interés que nunca en el caso de Blutaxt. La reciente edición de un CD titulado “El Poder del Salvaje Metal (Demos 1986-1990)” nos descubre a una formación de la que han salido músicos de absoluta actualidad, como ese Carlos Martín (Martin Templum Domini) al que hemos entrevistado esta misma semana, y otro autor y guitarrista de altura como es Santi Leal (11Bis y un largo historial de brillante carrera en solitario y en colaboración con otros músicos, como el cantante Félix Bustillo, de Zeus).

El propio Santi se ha implicado en el proyecto hasta el punto de ser quien ha remasterizado el sonido, aunque no es de extrañar si consideramos que todo lo que aquí se escucha salió del local de ensayo que la banda tenía en el barrio de Bellvitge, en la localidad de Hospitalet de Llobregat (BCN). Allí Leal grabó y mezcló estas 19 composiciones. En las diez primeras encontramos a uno de los fundadores de Blutaxt, el batería Tytto Rodd, que al tiempo emigró a Galicia y se convirtió en un nombre asociado a Los Motores, otra banda de la que hemos escrito recientemente sobre su concierto del pasado viernes en Madrid.

Cuando la gente de Gadir Records y Héroes de Culto abrió al “arca perdida” con los tesoros de Blutaxt, lo que se encontró fueron tres maquetas. La primera llevaba la fecha de 1986 y en ella había diez canciones: la homónima que da título a esta antología o retrospectiva, “El último amanecer”, “La estrella de David”, “Loco en la noche”, “Sólo un error”, “Carrera infernal”, “Víctima del tiempo”, “Juego sucio”, “Vuelve a mí” y “Ya es tarde”. En este imaginario santuario también permanecían desde 1989 una segunda demo con los títulos ‘All I want’ y ‘Now and forever’ y un videoclip de ‘Crazy in the dark night’.

Ya en 1990 la producción de esta escuela barcelonesa de buen Hard & Heavy dejó el legado de ‘I am waiting for the answer’, ‘On my mind’, ‘Open fire’, ‘So close to me’, ‘Too late’ y ‘We never surrender’. Este paso del castellano al inglés y del Rock Duro a un Hard Rock melódico estuvo condicionado por las posibilidades de dar el salto a Europa por parte de esta valiosa selección de músicos. Parte de ellos terminarían en los Hangar 18 del virtuoso guitarrista Tony Vallés (Manzano, entre otros proyectos colectivos). Blutaxt fue trío, cuarteto y finalmente quinteto, y por sus filas pasó también otro histórico como el batería Santi Rovira (Zeus, Tigres de Metal, Yunque, Zermeño y de nuevo 11Bis).

Capítulo aparte en “El Poder del Salvaje Metal” se merece el libreto bilingüe de veinte páginas en castellano e inglés de esta edición física, que resume visual y biográficamente la trayectoria de la formación. Cuenta con una introducción del escritor y periodista José Luis Martín, y un notable aparato gráfico de imágenes de archivo que incluye carteles de conciertos y fotografías de estudio, directo, promoción y convivencia diaria de los músicos.

El habitual dibujante y portadista de los dos sellos, José Antonio Vives, se ha desmarcado con una doble y espectacular ilustración que parece sacada de cualquier fotograma de película de la saga ‘Mad Max’.

Leo Cebrián Sanz