A comienzos de los años ochenta se anunció la muerte de Ana Torroja en un Telediario y en la época de las noticias falsas hay medios que reinciden en el error de no contrastar con dos fuentes distintas… y luego pasa lo que pasa. La edición sevillana del diario ABC anunció campanudamente hace un par de días la noticia del fallecimiento de uno de los nombres propios más importantes del cine, la televisión y la música en España.

Para quienes rondamos los cincuenta, Alfonso Eduardo Pérez Orozco es ese periodista que para otros ha sido Antonio Gasset en “Días de cine”. Alfonso Eduardo, que es como realmente ha trascendido para el público de distintos medios, fue el responsable de un histórico programa de cine en Televisión Española: “Revista de cine”. A mediados de los 70, su imagen se hizo muy popular entre los telespectadores de la única emisora pública que emitía en España -cuando por supuesto las privadas eran sólo una quimera-.

Con el tiempo, nuestros mayores nos enseñaron que Alfonso había sido uno de los introductores del Rock en España. Siempre que escribimos esto de “introductor” nos acordamos del personaje de la serie «Manos a la obra» -Manolo y su famoso “gotéle”-, pero valga la expresión literal porque realmente fue así. Este locutor trabajaba en la emisora independiente Radio Vida cuando ya en 1960 comenzó a emitir un programa radiofónico de título claramente musical: ‘Hit Parade’. Lo difundía desde Sevilla y su contenido se retroalimentaba con lo que sucedía en la base americana de Rota, una de las fisuras culturales del régimen franquista por la que se “colo” el nuevo sonido que procedía de los Estados Unidos.

El éxito de la propuesta le hizo modificar el nombre del formato, que pasó a denominarse “Es grande ser joven”. Con los años Alfonso dirigió sus pasos profesionales hasta un sinfín de vertientes culturales, con especial dedicación al arte del flamenco. Siguió vinculado a la vanguardia musical gracias a su asesoría para programas radiofónicos como ese “Estudio 15-18” que el locutor José Miguel López está difundiendo en Radio 3 con una enorme éxito de audiencia y consideración crítica.

El «hombre del Renacimiento» Gonzalo García-Pelayo escribía lo siguiente en su Facebook, afectado como todos por lo que parece una “becariada” de libro, indigna de un periódico centenario que debería opinar menos de política y centrarse más en informar: “Alfonso hizo posible la grabación de los dos primeros LPs de Smash, trajo al estudio al Lebrijano para que se realizara la primera fusión de flamenco y Rock, con él conocí en Lebrija y escuché cantar a toda la familia de Juan, especialmente a su madre La Perrata, me cedió la dirección de Radio Popular FM, colaboramos juntos con Quintero en su programa vespertino de RNE…”.

Deseamos larga vida a Alfonso Eduardo, del que tendremos ocasión de seguir hablando por motivos menos circunstanciales y sin duda más dichosos. Se merece una biografía en condiciones, antes de que otra cabecera histórica vuelva a las andadas (y aquí no se libra nadie, que en «El País» publicaron en portada una falsa imagen de Hugo Chávez poco menos que moribundo y todavía están buscando en los quioscos esa primera tirada del 24 de enero de 2013).