El pasado sábado tuvimos la oportunidad de conocer en vivo a una de las bandas más luchadoras y veteranas de la escena barcelonesa, en ese terreno musical que oscila entre el Heavy y el Thrash. Bohemia Feroz es además una formación muy representativa del valor que la comunidad ecuatoriana ha tenido para el movimiento metalero en los últimos quince años, tanto en su ciudad como en el resto del país. Tanto en Madrid como en otras capitales como Barna o Valencia, Ecuador trajo aires frescos a una escena necesitada del entusiasmo del fan latinoamericano, siempre tan fiel y entregado. Era lógico por lo tanto que el compañero Patricio Japón, compatriota del cuarteto, invitara al grupo a participar en la fiesta del séptimo aniversario de su programa de radio «Zona del Metal», que se emite en Ágora Sol Radio. Fue en la sala LaMala y en el festival también participaron los argentinos Refugiados y los madrileños T3rminus, originarios de la localidad de Torrejón de Ardoz.

Cristian Vera (voz y guitarra), Darwin Flores (primer guitarrista), Kleber Vera (bajo) y Paul Centeno (batería) hacen un tipo de Metal bien rápido y agresivo, en la mejor línea del Metal «no domado» de los países hermanos. Comenzaron en 2009 haciendo versiones de grandes referentes como The Doors, Black Sabbath, Judas Priest, Barón Rojo o los «argentos» Attaque 77. A los dos años dieron el salto a la composición propia, mientras seguían haciendo cuadrilla asistiendo como público a cualquiera de esos conciertos o festivales del circuito de directos por los que todos hemos pasado alguna vez. En 2013 abandonó Bohemia Feroz uno de sus músicos fundadores, siendo un año después cuando se incorporó Darwin.

La trayectoria en directo de Bohemia Feroz fue desde el principio la habitual en una formación de sus características, con una salvedad muy importante: su actuación en la ciudad italiana de Génova como participantes del Wolfest, evento en el que obtuvieron el tercer premio, un galardón concedido por el público. También fueron teloneros de Hittar Cuesta, guitarrista ecuatoriano tristemente fallecido, en la fecha de su gira española que se celebró en BCN.

Durante su recital en LaMala pudimos ver la curiosa imagen de dos de sus «bohemios» componentes con la pierna sobre sendos semicírculos de una especie de bidón metálico. Esa fiereza y actitud se puso de manifiesto en cada uno de los temas interpretados, siendo los más relevantes de su repertorio aquellos que precisamente cuentan con su propio videoclip: «Descontrol» (2015), «Payaso» (2016) y el recientísimo «Para siempre». Los discursos de su vocalista Cristian incidieron en el valor de bandas emergentes como la suya y el de los pequeños festivales como el de aquella noche. Su EP «Exceso de Poder»  es ya su carta de presentación a todos los niveles, tras haber formado parte en 2018 del recopilatorio «Ecuador Underground», editado en su nación de origen.

Leo Cebrián Sanz