El próximo 10 de agosto se celebra la quinta edición del Boina Fest en Arenillas (Soria). Este pequeño festival tiene como objetivo luchar contra la despoblación, visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de la llamada Serranía Celtibérica y para foráneos que normalmente no tienen la oportunidad de girar en una de las zonas más despobladas de España.

Coincidiendo con los días previos a la gran manifestación de “La revuelta de la España vaciada” del pasado 31 de marzo, la organización del festival lanzó una convocatoria dirigida a los artistas de los territorios despoblados de la Serranía Celtibérica (menos de 8 habitantes por km²) que comprende municipios de Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza. La convocatoria ha permanecido abierta hasta hoy, 31 de mayo.

Respecto al cartel y a la espera de las selecciones tras esta convocatoria, ya hay tres nombres previamente elegidos: El gallego Arturo Cobas interpretando a Nono, un inocente clown capaz de combinar el mimo con los malabares, las marionetas y el humor. Un espectáculo diferente y original para todas las edades que abrirá el festival por la tarde. La banda madrileña Noiah, que con 20 años de trayectoria, cinco discos publicados y casi 300 conciertos a sus espaldas, presentará su último trabajo “Pulsos”, grabado por el reconocido productor Dani Alcover.

Y Versionalia, una banda-tributo con un repertorio que va desde el rock de los ochenta de Loquillo y Miguel Ríos hasta el indie actual de Vetusta Morla o Lory Meyers, pasando por los clásicos de los noventa de bandas como Extremoduro o Platero y Tú.

El festival tendrá lugar de nuevo en Arenillas, localidad del sur de Soria, que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación acogiendo a familias con hijos en viviendas municipales. Arenillas es un pueblo en constante movimiento que ha conseguido mantener e incluso aumentar su población hasta las 52 personas actuales, multiplicando por cuatro la tasa de natalidad de Soria gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de Arenillas. Actualmente, 11 de sus 52 vecinos son menores de edad y uno más nacerá en este 2019, con lo que los niños rozarán el 25% del total de la población actual.

Como nos comentan desde la organización, Soria merece más cultura y los artistas de las zonas despobladas más espacios culturales.