Ayer martes comenzó en el primer canal de TVE una nueva edición, la quinta, del concurso de competencia «Maestros de la Costura «. Hace dos años el formato llamó nuestra atención en pleno inicio de la pandemia, cuando uno de sus participantes se distinguió del resto por su poblada melena e indumentaria netamente metalera.

Se trataba de Borja, un vecino de la localidad vizcaína de Getxo, que logró descolocar al jurado con su extraño comportamiento y desconcertante genialidad. Este emprendedor costurero/sastre vasco protagonizó incluso su momento de gloria ‘Heaven and Hell’ cuando sostuvo una surrealista conversación con la muy religiosa Tamara Falcó, a cuenta de sus distintas encomiendas a Dios o al diablo.

El nuevo planteamiento del programa, que ha optado por mezclar a aspirantes noveles con otros más o menos consagrados que ya han pasado por el concurso, vuelve a llevar al mejor tramo de la noche televisiva a este rockero, todo un experto del plisado artesanal, tal y como ha demostrado en su vídeo de presentación. Borja Hernández parece no haber renovado mucho su fondo de armario en cuanto a camisetas de bandas se refiere, pero celebramos que aporte una nota de distinción respecto al resto de sus compañeras/os.

Desconocemos si nuestro candidato favorito se llevará a casa el Alfiler de Oro, el premio final del certamen, pero es todo un alivio comprobar que gracias a él se ha colado un mínimo de diversidad entre tanto concursante prácticamente clónico. Sólo por escucharle hablar de Rob Halford sobre un fondo de ‘Living after midnight’ ya ha merecido la pena. De momento ha superado la primera entrega de este quinto «Maestros de la Costura», así que suerte para lo que queda de pelea, compañero del Metal y los ateliers.

Leo Cebrián Sanz