¿Qué es el «Metal Moderno»? Pues esta etiqueta, adoptada sin prejuicios por la banda madrileña de la que escribimos hoy, es aquella cuyas fuentes inspiradoras son grupos como Alter Bridge, Bullet For My Valentine, Creed, Five Finger Death Punch, Godsmack, Killswitch Engage, Shinedown, Tremonti, Trivium… o incluso Sôber, Skizoo o Hamlet por el lado nacional. Un sonido muy norteamericano, pero que rara vez se expresa en castellano por parte de los grupos españoles.

Los cuatro integrantes de Breathe Again han querido que el uso del idioma sea una de sus características distintivas. José Cabrera (voz), Daniel de Don Pablos ‘Danny’ (guitarra), Rubén Ortiz (bajo) y Rafa García (batería) llevan el Metal Alternativo a una apuesta que ya tiene tarjeta de presentación: un homónimo EP compuesto de cuatro temas. Primero fue el vídeo textual de «Laberinto» y más tarde llegaron «Elixir» -con videoclip propio de los tiempos del confinamiento-, «Todos los males» y la pista de regalo del EP: una versión acústica de su canción «Ilumíname».

‘Danny’ y Rafa ya se conocían de Fiebre y Rayz, mientras que Rubén procedía de Freakmind y Tenpel y José ha endurecido su estilo interpretativo desde los tiempos de Romeo. Los dos primeros llevan empecinados desde 2017 en ofrecer un producto sin competencia en el Metal nacional, que mezcle «las melodías pegadizas» con «sonidos de bases contundentes». Rubén entró un año después y ya en 2019 se confirmó a José como cantante.

Leo Cebrián Sanz