Como diría en los setenta el gurú musical Vicente «Mariskal» Romero, ¡que siga la bronca! Hacía nada menos que tres años que no escribíamos sobre ellos y ya se echaba de menos a estos cuatro músicos madrileños de pura cepa -ambas cosas, músicos y madrileños-: Juan de Juanes (guitarra y en la práctica compositor único de las letras y músicas), José Antonio Álvarez (cantante), Julián Martín «Juli» (bajo) y José Miguel García Cortés «Josemi» (batería, ex-Web Ones… y buen amigo de esta casa). En nuestra previa reseña de Bronco figuraba el batería Daniel Auñón, pero ya en 2008 la formación era la actual.

Un primer EP de cuatro temas publicado en 2016 presentó el proyecto de Juan de Juanes, a quien ya conocíamos por su trayectoria previa en Algo Salvaje, Bloody Mary o la banda de versiones Recover. Aquellas canciones también se pueden encontrar ahora en el que podríamos considerar su primer disco como tal, «Esa Sonrisa», publicado hace sólo unas semanas.

En aquella experiencia inicial fueron tres las gargantas invitadas a cantar sendos temas: la vocalista Lou Garx, Frank Menotti (Cuthalion) y José García (Mercurio), quienes respectivamente se hicieron cargo de «Es sólo Rock and Roll», «Armado y apostado» y «Luz en la tempestad». Por su parte, el propio José Antonio fue quien dio forma vocal a «Rumbo al horizonte», al tiempo que se hacía con el puesto de cantante.

Además de los títulos ya citados, las restantes composiciones de este compacto distribuido por Rock CD Records son «Esa sonrisa», «Estrella del Rock», «Rumbo al horizonte», «Hablar del ayer», «Circo de fieras», ‘Funky’ y «Hasta salir el sol». Se trata de un álbum de Hard Rock con fuerte querencia por lo sureño, que a veces suena como si los Black Crowes se hubieran quedado una temporadita por la capital para empaparse de nuestros sonidos más urbanos -en ocasiones hasta heavies-. Rock and Roll con sabor y enjundia, interpretado en castellano para regocijo de quienes defendemos la adaptación a los patrones clásicos de estilos y tendencias muy de los Estados Unidos.

Bronco ha recorrido buena parte del circuito de directos de la Comunidad de Madrid. En la capital fueron teloneros de Chino Banzai en una de las últimas actuaciones celebradas en la extinta sala We Rock, mientras que ha sido Silikona donde han presentado su flamante nuevo álbum.

Leo Cebrián Sanz