En una radio estadounidense se le ha preguntado al cantante Bruce Dickinson (Iron Maiden), que está ahora promocionando su banda en solitario, si la dirección musical «más heavy» como Bruce Dickinson que con Iron Maiden, últimamente, es algo premeditado. Ha contestado:

«Sí, porque Maiden, estilísticamente, es obvio que tiene mucha influencia de Steve [Harris, bajista] en todo. A veces es heavy, a veces es progresivo… y otras cosas así. En mi caso, a veces me inclino por el progresivo, pero me encanta ese tipo de ‘desafinación demoledora’. Hay un sonido heavy ahora que Maiden no aprovecha porque no estoy seguro de que encaje con el tipo de paisaje sonoro que le gusta a Steve. En lo que hago en solitario no me limito. Es como ser un pintor con una paleta ilimitada. Claro que corres el riesgo, obviamente, de dispersarte un poco. Pero ese es un riesgo que vale la pena correr porque se supone que eres un artista, ¡vamos, hombre!”


Bruce Dickinson empezó el 22 de agosto su primera gira extensa en solitario por Estados Unidos después de casi treinta años. Lo está haciendo con el disco «The mandrake project» bajo el brazo.

En su banda de gira están Dave Moreno (batería), Mistheria (teclados), Tanya O’Callaghan (bajo), el guitarrista, compositor y productor sueco Philip Näslund y el guitarrista suizo Chris Declercq.

El repertorio suele constar de dieciséis canciones e incluye el tema «Flash of the blade» del disco «Powerslave» (1984) de Iron Maiden, pieza que los titulares no han incluido nunca en sus conciertos.

«The mandrake project» salió el 1 de marzo de 2024 a través de BMG. El anterior disco en solitario de Bruce Dickinson fue «Tyranny of souls» (2005). El cantante ya suma siete redondos fuera de los grabados con Iron Maiden, banda que dejó en 1993 para regresar en 1999.


  • En enero del presente año, Bruce —66 años— participó en el torneo ‘Circuit Européen 2025’ de veteranos de esgrima, en Francia, en el que competían treinta deportistas. Ganó la primera ronda contra el danés Simon Jeiner, pero finalmente fue eliminado por, en su momento, campeón olímpico francés, Pascal Jolyot.