Tengo que reconocer que no había escuchado a esta banda. Pero gracias a mi amigo y compañero Aitor Poyorock Vergara -quizás el tío que más sabe o entiende de bandas emergentes en este país-, he podido descubrir a una formacion que es para quitarse el sombrero.

Estar en este lado del mundo de la música te deja ver situaciones o historias que no ayudan a bandas ni a músicos a estar donde se merecen, en lo más alto. Y no me canso de decirlo: por buenos músicos y buenas bandas no es. El problema ya sabemos dónde está: en los dinosaurios y en los tiburones. El que quiera entender, que entienda… Y el que lea esto y piense: ¿qué escribe este tío? Pues que no se preocupe, que todo llegará. Pronto haremos públicas las malas formas por parte de alguna gente en el Rock y el Metal, gente que por desgracia no aporta nada positivo a nuestra cultura.

Budasam, banda hardrockera de Bilbao nacida en 2011, es una formación que seguramente te envolverá en su sonido, propio de paladares finos, melodías pegadizas y estructuras de canciones bien ejecutadas. Es el resultado de unos componentes que han vivido la explosión de los años 80 y principios de los 90 en lo que a bandas del estilo se refiere. En aquella época Iván González y Kike Herrero editaron dos cintas bajo el nombre de Instinto. Una de ellas contenía el single “No le dejes escapar”, que logró llegar al número 1 en la recién nacida Euzkadi Gaztea.

Aclamados por la prensa del Rock fuera de nuestras fronteras, algunos han llegado a compararles con formaciones como Scorpions o los mismísimos Mötley Crue debido al lanzamiento del tema “Libre”, cuyo vídeo se grabó en la India, Nepal, China, Vietnam y Camboya. Todo fue posible gracias a la colaboración de Proyecto Vivi. La buena acogida de la banda era más que evidente y además ésta funcionaba como una maquinaria bien engrasada. Gracias a ese buen momento, Budasam se metió en pleno 2013 en una gira denominada “Vudú Tour”, reventando la sala Cúpula, de Bilbao, donde grabaron el videoclip del segundo single: “Beso vudú”.

El grupo siguió cosechando más y más buenas críticas. Por ejemplo, fueron seleccionados entre 525 bandas nacionales e internacionales en el programa de radio Pecado Mortal. Y nuestros compañeros de Metalcry describieron así una actuación de Budasam: “una auténtica descarga de Rock, con una interpretación magistral de cada tema. Cuando uno vuelve a casa, tiene la sensación de que acaba de vivir algo grande”.

El nivel del grupo bilbaíno dio a entender su calidad con el segundo puesto en el recopilatorio “El Nuevo Efecto Diablo”. En definitiva, momentos dulces que auguraban un futuro más que prometedor. Las ganas de seguir demostrando que estaban aquí para quedarse les llevaron a grabar su primer disco, “Ensuciando el Silencio” en los prestigioso estudios Tío Pete, bajo la batuta de Jagoba Ormaetxea.

De ese disco salió un single titulado “Sobre cenizas”, en el que como era de esperar Budasam volvieron a demostrar en su máxima expresión el estilo de música que practican. Consiguieron otro tema en el que las guitarras afiladas, los estribillos directos y los pegadizos coros campaban a sus anchas, con una potente base rítmica de poderosos riffs y vocales desgarrados y apasionados, que son sendas marcas propias de la casa.

El combo bilbaíno se volvió a sumergir en una extensa gira, que les llevó por un buen puñado de localidades del País Vasco, llegando incluso a Palencia, Santander, Madrid y Zaragoza. En esta gira de presentación de su primer disco también volvieron a repetir lo que un tiempo atrás consiguieron: llenar otra sala en su Bilbao natal. Esta vez le tocó a la famosa sala Rockstar, ubicada en la Gran Vía vizcaína. Fue un concierto en el que no faltaron invitados, para de esa manera culminar otra gira muy productiva y llena de éxitos. De aquella agenda de directos surgieron varios vídeos, como “Sin tu aliento” -grabado en un abarrotado Bilborock por la celebración de la primera edición del Azzurock Fest- o “En la puerta de un bar”, registrado en la palentina sala Quasar. Ya en 2015, Budasam fueron seleccionados entre cientos de formaciones para formar parte del cartel del Metal Norte Festival, lo que representó una oportunidad más para dejar claro el potencial del grupo en directo.

Pero como ocurre con la mayoría de las bandas, en la historia de Budasam también hay una parte negativa y tristemente los bilbaínos no se libraron de ello. En 2016, en plena grabación de “Alrededor del Sol”, varios miembros decidieron abandonar el grupo, quedando al frente de nuevo Iván González y Kike Herrero. No sólo tuvieron que culminar el disco que estaban forjando en los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge, sino que tuvieron que buscar músicos que quisieran adentrarse en el mundo de Budasam.

Superados los problemas, Budasam consiguieron sacar adelante su último disco hasta la fecha: “Alrededor del Sol”. Fue 9 de mayo cuando salió al mundo este gran trabajo, que como es lógico se acompañó de su presentación en directo, esta vez en una abarrotada sala Moma. El éxito de la noche se plasmó en un vídeo de idéntico título. Otro de sus últimos éxitos ha sido ser elegidos entre cientos de bandas para participar en el Galleta Rock 2017, además de repetir actuaciones en ciudades como Palencia, Santander e Irún.

Hoy en día Budasam está integrado por Iván González (voz), Kike Herrero (guitarra), Rubén González (guitarra y coros), Raúl Serrano (bajo y coros) y Andre R. Leysen (batería). Actualmente la formación se encuentra inmersa en una gira por el territorio español, compuesta por las siguientes fechas:

 

Tour “Alrededor del Sol”

23 de febrero: Vitoria, Sala Urban Rock Concept

25 de febrero: Bilbao, Sala Nave 9

28 de abril: Lezo (Guipúzcoa), Sala Txerrimuño

11 de mayo: Covarrubias (Burgos), Pub La Serna

12 de mayo: Yuncler (Toledo), Sala The Rose

13 de julio: Cervera del Pisuerga (Palencia), Escenario El Rollo

 

Iván (cantante) y Kike (guitarra) no han dudado ni un momento en someterse a mis preguntas. He aquí el resultado de la entrevista:

 

 

Texto y entrevista: José Ramón Nieto “Kema Puas”.