El simple hecho de escuchar el nombre, apellido y seudónimo o mote de Javier Arnaiz «Bumper» nos hace alzar las orejas en busca de cualquier novedad. Su prestigioso pasado junto a Ñu, Perfect Strangers y Barón Rojo -formación con la que tocó en 2008- le hace acreedor de un plus de atención por parte de cualquier aficionado o aficionada al Rock y Metal nacional. Otros nombres de su extenso recorrido profesional son los de Blues Esprintin, Cobbra, Day to Dye, Los del Páramo, Melania, Miguel Oñate, Minotauro, Spei o Trago Largo, entre otros trabajos o contrataciones como músico de sesión.

El pasado 22 de julio se publicó «Puerta de Emergencia», su último álbum. El CD -ya que también hay copia física- se ha grabado durante los dos últimos años. Junto a los coros y la batería del propio «Bumper» están las guitarras y bajos de Daniel del Río y Gorka Alegre -otro ilustre burgalés muy conocido por su etapa junto a Barón Rojo-, las cuatro cuerdas de Sergio Gómez y la voz de Rubén Pérez. Gorka se ha ocupado de la grabación, mezcla y masterización, aunque las baterías en el estudio La Puerta Negra corrieron a cargo de Jorge Matute. Daniel del Río completa los créditos de la grabación.

Se trata de una colección de nueve canciones con cinco títulos en castellano y dos en inglés. Las composiciones instrumentales son ‘After the storm’, ‘There’s no reason’ y «Puerta de emergencia». Los equipos de escritura musical han sido los conformados por Daniel y «Bumper» -cinco-, Gorka y «Bumper» -tres temas- y la referida ‘After…’ a cargo de Daniel.

«Bumper» actuó con su propia banda en 2014 en el IV Hontoria del Metal, uno de los festivales más relevantes de esa provincia de Burgos natal que se ha recorrido de arriba a abajo, incluyendo por supuesto su capital. Él y sus músicos de confianza han abierto para leyendas como Omen. En otro orden de cosas, Javier se ha labrado como instrumentista una buena reputación como profesor de batería y percusión. Sus sesiones dirigidas a profesionales son habituales en su agenda profesional.

Tras su álbum ‘Drum’, editado en 2009 junto al proyecto del mismo nombre, el batería sumó «2012» a su discografía más personal. Los dos temas anteriores que se difundieron en plataformas de reproducción en línea fueron «Cuatro» y «B3», del disco con la fecha de su año de edición.

Leo Cebrián Sanz