Son una de las asignaturas pendientes en cuanto a reuniones de viejas bandas legendarias. Y por una vez no se trata de un grupo anglosajón, sino de Sangre Azul, una de las formaciones más queridas y añoradas, tanto en España como en América.

Cada cierto tiempo surgen rumores sobre si su guitarrista Carlos Raya se animará a a efectuar algunos conciertos junto a sus compañeros Toni, Julio, Luis, Martín y Juanjo. Raya es un reputado productor y toca con Fito y los Fitipaldis, por lo que su agenda está repleta de compromisos. Los demás tampoco andan mano sobre mano, especialmente Juanjo Melero, pero nunca se sabe lo que deparará el futuro.

De momento, un grupo de fans ha iniciado una campaña para que el quinteto atienda su demanda digital de un regreso a la actividad discográfica y de directos.

«Buscamos una reunión del grupo de rock Sangre Azul», así se titula la iniciativa propuesta desde la web Petición pública (www.peticionpublica.es). Los argumentos que utilizan sus promotores están cargados de emoción y nostalgia:

«El objeto de este manifiesto que os remitimos es solo uno, claro, directo y sencillo:

Ante la acuciante y demostrada necesidad de much@s de que regreséis como grupo a la escena rockera, tenemos la firme intención de convenceros para que consuméis dicho retorno.

Son ya 27 los años transcurridos desde la aparición de vuestro último álbum de estudio, «El Silencio de la Noche», 25 los pasados sin la edición de nuevo material (desde «Sangre y Barro») y 24 desde que la banda desapareció como tal del panorama musical.

Afortunadamente, vuestra última actuación como grupo se remonta a tan solo ocho años atrás, en lo que supuso uno de los momentos más intensos y emotivos de los últimos tiempos para la mayoría de los que firmamos este documento. Hablo del 26 de abril de 2008, en una famosa sala del centro de Madrid. Hay registro gráfico de aquellos inolvidables momentos y sin duda supuso un regalo maravilloso para tod@s nosotr@s, vuestr@s fans.

Sin embargo, aquella interpretación ya mítica destapó la Caja de Pandora y es desde entonces, tras comprobar el grandioso estado de forma musical y artística que demostrasteis sobre el escenario, que soñamos sin descanso con volver a gozar algún día de vuestro sonido y vuestra presencia en escena.

Somos conscientes de que son muchos los factores que entran en juego a la hora de organizar el retorno de una banda de las características de Sangre Azul. Lo entendemos, pero no es tarea que nos corresponda a nosotros juzgar. Lo único que sí podemos hacer es tratar de garantizaros que la respuesta por nuestra parte va a ser la más adecuada. La primera muestra que os dejamos y con la que esperamos que al menos reflexionéis es el número de firmas que refrendan este manifiesto. Pero no nos quedaremos solo ahí.

Son múltiples las razones por la que consideramos necesaria vuestra vuelta. L@s que os conocieron en la época gloriosa del grupo os echan muchísimo de menos. Much@s consideran que la actualidad del panorama rockero en español, pese a contar con algunas grandes bandas, adolece de creatividad, carisma y puesta en escena. Están loc@s por escuchar ese nuevo material que tenéis grabado y que no salió a la luz por razones varias. Si no pudiese ser en directo, al menos que lo fuera en soporte físico. Están dispuestos a pagar el precio que valga. Por ell@s, ojalá se publiquen esas canciones.

Por otro lado, existe también mucha otra gente que aunque os conoció y os escuchó en aquel momento, no encontró nunca la posibilidad de ir a veros en directo. Es una espina clavada demasiado grande. Están decidid@s a sacársela y os lo demostrarían si volvieseis. Por ell@s, ojalá regreséis a los escenarios.

Y luego están tod@s es@s que os han conocido con posterioridad a vuestra retirada. Son much@s, muchísim@s. Imploran por un regreso de vuestra parte, puesto que para ell@s estáis elevados a la categoría de leyenda casi intocable. Irían a ver vuestros conciertos, comprarían vuestro nuevo material. Por ell@s, ojalá os juntéis y volváis al panorama musical.

Podríamos añadir un montón de razones más que suponemos tendrán valor desigual para vosotros, a saber, que cuando alguno falte ya no podrá ser lo mismo, que por fortuna no existen grandes desavenencias entre vosotros, que para mucha gente formáis parte importante de su vida, que sois la mejor banda que ha dado el rock en castellano, que es el momento más propicio -puesto que se cumple el 30º aniversario de la publicación de «Obsesión»-, que muchos grupos (también españoles) han regresado y casi todos con mucho éxito, que ayudaríais a revitalizar el panorama rockero, que seguís vendiendo un montón de copias de vuestros discos, que nos podríamos conformar con un sólo concierto (grabado para DVD, eso sí), etc, etc.

Sin embargo, si nada de todo esto os convenciera, agarraos a lo que creemos que es más importante y tangible para vosotros: el número de personas que firmamos este documento.

Lo sentimos, pero… estamos Sedientos de Sangre (Azul). A lo mejor es momento de que os lancéis al vacío sin mirar, ¿no os parece?

Saludos a los seis.

Nos escuchamos».

Leo Cebrián Sanz