No es la primera vez que me decanto por tentar a la suerte, en el sentido de que sigo esperando que surjan bandas con una forma más personal de concebir el Rock y el Metal. Músicos valientes, a pesar de cómo está el panorama en un país donde la mayoría hace y piensa cual rebaño que sale a pastar a su hora, donde se sigue una senda marcada por los medios de comunicación o políticos que mejor estarían criando malvas.

Por eso, este tipo de formaciones te pueden gustar, no gustar o que pasen desapercibidas ante tus oídos, pero el reconocimiento por ese trabajo tiene que ser una forma de apoyo a estos artistas que deciden sacar discos con canciones originales. Sí, originales, otra “palabrita” que se está quedando obsoleta en este siglo en lo que a grupos con temas propios se refiere.

Y todo porque la invasión de bandas en modo copiadora con toner nuevo está siendo apoyada por oficinas de management, salas y demás promotores. Según sus cálculos, es más rentable contratar a este tipo de grupos, debido a ese porcentaje de público que paga una entrada por escuchar canciones de su grupo favorito en bocas de otros -por cierto, formaciones que en la mayoría de los casos siguen en la brecha-.

En fin, pese a que se supone que hay libertad de expresión, cualquiera dice algo en contra de este “formato” musical. Que conste: no quiero crear polémica y me pregunto -siempre desde el respeto-, ¿realmente se le hace un gran favor a nuestra cultura? ¿O podemos hablar de competencia desleal respecto a los que contratan a dichas bandas? Ahí lo dejo. Digamos que estas palabras son a nivel general. En el caso que nos ocupa hoy, hablamos de la cantante de una banda que ha conseguido llamar la atención con su Metal Industrial, por poner una etiqueta pese a que no soy muy amigo de ellas.

Beka Bioskes, que es como también se le conoce, derrocha energía encima de las tablas. Como vamos a ver más adelante, se trata de una luchadora, una guerrera muy involucrada en una diversidad de proyectos artísticos en favor de la cultura musical. Y ojo, sin copiar a nadie. Entiéndelo como quieras.

La niña inquieta y una familia rockera

Con tan sólo seis años, nuestra cantante ya empezaba a tomar contacto con la música. Concretamente, cuando sus padres le regalaron su primera guitarra. Además la compaginaba con el baile, una actividad que le marco mucho, quedándose en su vida para siempre. De hecho, Beka es instructora de baile moderno y coreografía.

Amante de los animales, en la actualidad tiene dos perritas con las que comparte su afición por la naturaleza. Siempre que puede, le gusta viajar por el mundo, conocer otras culturas o vidas diferentes.

En su casa, la música Rock formaba parte de una familia en la que el gusto por la distorsión era un denominador común; además, con cierta delicatessen y buen gusto ante esos ritmos que a muchos les gustan tan poco.

Ya metida de lleno en la música, su siguiente paso fue aprender a cantar, modelando su voz para que en el futuro más próximo pudiera compartir escenario con una banda afín a sus gustos. Profesores de canto y cientos de horas de estudio son cómplices para que en la actualidad Beatriz Viosques sea una de las “Cantantes de nuestro Rock”.

De vocalista de una orquesta a su primera banda de Punk

Con apenas 13 años, Beka entró en las filas de una banda llamada Hijas del Agobio, que fue su primera formación de Punkcore -por algo su primer disco fue “No Somos Nada”, de La Polla Records-. La formación estaba compuesta en su integridad por chicas, y Beatriz era la bajista y vocalista. Morgana fue otro de esos proyectos en los que Beka empezó a sumar experiencia como dueña del micrófono. Con 17 años entró en la orquesta Quarzo, dando así otro giro a su carrera y sumando experiencia para el futuro que estaba por llegar.

Sus gustos musicales fueron tomando su vida. Sus influencias son dispares, ya que incluyen Blues, Rock, Jazz y por supuesto Metal. Beka empezó a escuchar diversidad de bandas de nuestro “rollo”, dejando claro su respeto ante sus compañeros de profesión y cualquier banda bien avenida. Para ella todas son buenas, no decantándose por ninguna en especial, dado que valora positivamente el trabajo de cada una. Aunque sabemos que los alemanes Rammstein le encantan y también es su debilidad una banda de Barcelona llamada Dekta.

Curiosamente, Eternal Psycho compartirá cartel con esta formación el próximo 28 de febrero en la sala Wolf, de Barcelona. Unos Dekta que estrenan segundo disco, renovando su imagen y encarando una nueva etapa en lo que a sonido se refiere. 

Musicalmente hablando, fuera de nuestra cultura, no suele perder mucho el tiempo. No hay que olvidar que a nuestra protagonista le encanta la música, pero si le obligásemos a decir algún nombre allende nuestras fronteras rockeras, nombraría por un lado a In This Moment, Gojira o Architects.

“Animo a todas las mujeres a que se atrevan a llevar a cabo sus proyectos musicales. Ahora es el momento”

Son palabras que Beatriz defiende a fuego, en lo que se refiere a la presencia de la mujer en el mundo del Rock. Aunque la participación de la mujer está siendo cada vez más activa en nuestra cultura, esta activista y defensora de los derechos y valores femeninos piensa que la presencia masculina es todavía muy alta en la organización de eventos. Por eso, anima a las mujeres a esa integración en todos los ámbitos. Le encanta ver a compañeras de profesión progresando en el escenario, donde dice que se crea una magia única.

Está claro que lo masculino sigue siendo la nota dominante. Beatriz no para de crear como artista, topándose cada día con músicos masculinos. Por suerte esa diferencia no se hace notar, ya que como colectivo se trabaja en la misma dirección.

Nuestra protagonista lo tiene claro en lo referente a juzgar a una cantante o música fijándose sólo en el físico, como puede ser su propio caso. Es una injusticia que además deriva a muchas historias. Si bien algunas igual no vienen a cuento en este momento, a la cantante no le importa revivirlas para callar bocas.

Su pasado televisivo dejó en ella una serie de secuelas muy claras, ya que sin tener que ser muy hábil de mente se veía la intención de algunos gestos. La nota dominante en aquel entonces era por ejemplo la invitación a determinadas fiestas, a las que Beatriz Viosques nunca aceptó ir. No importaba que hubiera un contrato en juego.

A medida que escribo estas palabras de nuestra cantante invitada me viene a la mente algún caso similar, protagonizado por una de las mujeres que aparecen en “Ellas son Eléctricas”, el gran trabajo en formato documental de Leo Cebrián y Paco Manjón. Una “anécdota” parecida fue revivida por alguna de las participantes en el citado documental. En fin, como diría el gran Félix Rodríguez de la Fuente, el “macho ibérico” campa a sus anchas en cualquier llanura o montaña de este país.

Rockin’ Ladies y Eternal Psycho

Su participación en Rockin’ Ladies, el proyecto de Raquel García, siempre le genera buenas sensaciones y recuerdos para contar, valorando en general la experiencia muy positivamente. Cuando hablamos de dar un impulso a la mujer dentro del Rock y el Metal, nuestra cantante siempre está dispuesta a brindar un apoyo incondicional. Según ella, actualmente la presencia femenina es cada vez mayor y está muy activa en la cultura rockera.

Gracias al trabajo de Raquel, esa visibilización del movimiento femenino rockero se impulsa de manera muy acertada. En ese ámbito se puede observar la fortaleza de la escena en ese ámbito, aunque quede mucho por andar.

A pesar de la hiperactividad de esta artista, su banda Eternal Psycho es la prioridad. Una formación que está de actualidad por la salida de su segundo trabajo en un futuro muy cercano, de la mano de Suspiria Records. Han contado con Carlos Escobedo (Sôber) en la producción, que se ha realizado en los estudios Cube, propiedad del mencionado.

Para deleite de los seguidores de esta formación, el grupo tiene actualmente un adelanto en forma de single, al que han titulado ‘Fire will fire’. ‘The living dead’ es el segundo sencillo, a modo de “Psycho-bombazo” y como regalo para los oídos de cualquiera que se anime a seguir a estos músicos.

No está de más recordar que esta banda madrileña nació en el año 2017, cuando Beka, Jorge Pesado y Lucky decidieron unir fuerzas y dar forma a una banda de Metal con tintes industriales, bases contundentes, solos muy cuidados y arreglos melódicos. A todo ello hay que sumar una cantante demoledora con su voz limpia, mezclada con los guturales de su compañero, como “santo y seña” de una formación con miras internacionales.

Al cierre de este artículo, Eternal Psycho ha anunciado en las redes sociales de la banda su incorporación al cartel del festival portugués Laurus Nobilis Music Fest, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio de 2022. En él presentarán su segundo álbum, compartiendo escenario con bandas de la talla de Manowar, At The Gates, Lacuna Coil y Decapitated entre otras.

Dedicado a todas las mujeres de nuestro Rock que luchan por hacerse camino en nuestra cultura.

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.