Ya han pasado más de dos años desde que la banda Evil Hunter sacó a la luz un primer disco de puro Heavy Metal. Un redondo muy trabajado, con una calidad musical a la altura de cualquier banda de esas que llamamos grandes. De hecho, los músicos que integran esta formación son artistas que llevan años trabajando en el mundo del Rock.

Cuando escuché por primera vez ese disco, la pregunta que me hice fue: «¿de dónde ha salido este cantante?», ya que en ese momento no le conocía. Si musicalmente está muy trabajado, qué decir del cantante. Me imagino que a cada uno de vosotros os pasaría más o menos lo mismo, ya que el poder vocal brilla con luz propia. Así pues, os invito a que sigáis leyendo y sepáis mucho más de quien es la voz de grupos como Evil Hunter, Chicanos y Viuda Negra.

De instalador de sistemas de seguridad a director de empresa y cantante de Rock

Damián, nacido en Tarragona en 1977, es el pequeño de dos hermanos más -chico, chica-. Desde muy joven iba para cocinero, ya que su madre trabajaba todo el día fuera de casa. Esta situación encaminó a nuestro protagonista a iniciarse en el mundo culinario. Obligado por esta situación, su buena predisposición al aprendizaje de algunas recetas le encaminó a cogerle el gusto a la cocina (nunca mejor dicho), profundizando mucho más en esta profesión.

«¿A dónde vas, alma de cántaro? ¿Cocinero, tú? Venga hombre, ¿vas a trabajar cuando todo el mundo está de fiesta?», le advertía el Sr. Ruiz, eminencia patriarcal en toda regla y persona muy respetada en la familia. Quizás esas palabras directas por parte del «jefe» de la casa a nuestra joven promesa le hicieron recapacitar, hasta el punto de analizar las ventajas y desventajas del binomio trabajo y fiesta. Damián llegó a la conclusión de que no eran muy compatibles, retrocediendo así en su andadura entre fogones.

Convencido totalmente por parte de su padre y considerando que tenía que estudiar algo concreto en la vida, el futuro cantante se inclinó por la rama de electrónica. Y no era que Damián fuese mal estudiante. Para aprobar le bastaba con leerse un poco la temática del examen el día anterior. Sin embargo, él siempre tenía metido en la cabeza que quería ser como esos ídolos rockeros que con sus fotos adornaban las paredes de su habitación.

El caso es que empezó a suspender y el toque de atención no tardó en llegar. Escuchó entonces una frase que muchos tenemos en nuestras cabezas: «si no quieres estudiar, tienes que trabajar». Así que dicho y hecho, Damián se puso manos a la obra y decidió dejar la electrónica para ejercer de aprendiz de instalador de sistemas de seguridad. Después de pasar por oficial de tercera, segunda y primera, el vocalista consiguió pasar al departamento comercial, llevando todo lo relativo a la asesoría de empresas.

Posgrado en Director de Seguridad, acceso a la universidad, carrera de Magisterio, grado de Educación Primaria y título de Primaria en la especialidad de inglés. Más y más logros académicos logrados hasta nuestros días, que Chicano fue consiguiendo poco a poco hasta que se planteó abandonar el mundo de la seguridad. En 2015 montó junto a un buen amigo su propia empresa educativa y de viajes lingüísticos al extranjero. De esta manera, este padre de familia y fiel compañero de su pareja desde los 14 años puede compaginar perfectamente su pasión por la música y la actividad laboral.

2014, un año de nuevos caminos musicales

A medida que nos vamos adentrando en la vida y obra de nuestro músico, resulta fácil intuir lo inquieto que es como persona a la hora de querer acaparar conocimientos y explorar nuevas motivaciones musicales.

Las llamadas de otros artistas y bandas solicitando la colaboración de este cantante con voz rasgada era bastante habitual años atrás. Pero fue en 2014 cuando nuestro «voceras» decidió ampliar horizontes y explorar otros estilos que le sirvieran para seguir aprendiendo. De esta manera, Damián se embarcó como cantante principal en la orquesta de Santi Arisa. El amplio abanico de estilos y canciones que incluía su repertorio le sirvió para demostrar que un buen cantante de Rock es capaz de interpretar sin problema otros tipos de música.

No está de más recordar que Santiago Arisa Pujol (Manresa -Barcelona-, 1947), es un veterano trabajador de la música. Entre sus creaciones musicales destaca la Sardanova. Formó parte de Pegasus y Fusioon, grupos de Jazz-Rock, además de contabilizar una multitud de colaboraciones en directo y estudio con músicos catalanes. También es autor de bandas sonoras de películas y series de televisión, aunque desde siempre quiso darse a conocer como cantante.

Algo vería Arisa en nuestro protagonista cuando le pidió que se uniera a la orquesta antes mencionada. Está claro que Damián no se cierra a estilos. Su otro proyecto cuenta con los miembros de Chicanos se denomina Chicovers. En él hacen un repaso en modo versión de esas canciones de los grupos de Rock y Heavy Metal que nos han acompañado durante años.

Chicanos, los inicios de un cantante

Fue en 1992 cuando su participación en bandas como Sí o Qué, Trempat T Empaito y For Sale formaba parte de su día a día. Fue un tiempo en el que la opción de autodidacta iba dando forma a su voz, cogiendo así «tablas» hasta nuestros días. Pero cuando realmente empezó su andadura fue al formar parte de Chicanos en 1995, año en el que se formó este grupo tarraconense de Hard Rock. A raíz de grabar su primera maqueta, titulada «Chocolate Sexy», el grupo consiguió puestos de relevancia en concursos musicales e incluso se llevó un premio al mejor cantante y guitarra del concurso Virgin Megastore.

El pasado año 2019 sacaron a la luz su tercer disco, titulado «América». Sus actuaciones por todo el país reflejaron el buen estado de forma de unos músicos que desde los inicios de la formación no paran de recibir buenas críticas de la prensa local y nacional. Llevan un repertorio íntegro de temas propios e incluyen alguna versión de bandas clásicas, lo que en su conjunto permite disfrutar más de dos horas de actuación de una banda con carácter propio.

Damián Chicano en la actualidad

Actualmente nuestro cantante está embarcado en una colaboración con la ópera Rock titulada «Bajel». En ella se cuentan las andanzas de Gonzalo Guerrero, un soldado español capturado por los mayas. Su otro proyecto es Chicanos. Junto al resto de integrantes de la formación, Damián está componiendo lo que será su nuevo disco, que saldrá para finales de 2021.

Con Viuda Negra ha grabado las voces de un tema con alto valor emocional, ya que fue una idea que siempre quiso llevar a cabo el desgraciadamente fallecido José Tomas (D.E.P.), bajista de la banda. Se trata de «Me quedo contigo», la famosa canción de Los Chunguitos. Un servidor ha podido escuchar esta versión «rockerizada», dando fe del trabajo impecable realizado por parte de los componentes de Viuda Negra. Incluso me gusta más que la original. No me considero seguidor de esos tres hermanos, pero es indiscutible el arte que llevan en el cuerpo.

El homenaje al desaparecido bajista se iba a celebrar el pasado 19 de septiembre en la villa olímpica de Tarragona, donde Viuda Negra habría actuado junto a Barón Rojo. Pero por razones que todos conocemos y sufrimos, el concierto se ha pospuesto para el 18 de septiembre de 2021.

El protagonista de este artículo es incansable. Actualmente tiene un proyecto nuevo en mente, de nombre Tierraseca, con ideas y bocetos muy avanzados. En él tendrán cabida canciones más rockeras o hardrockeras, que por diferentes motivos no tienen cabida en las diferentes bandas con las que está involucrado. Bien porque son un poco más lentas, o quizás porque suenan un poco más «moñas» o les falta algún tipo de aliciente y por ello quedan descartadas. Son temas que Damián Chicano no quiere perder y a las que da salida de esta manera. Estaremos atentos.

Hasta aquí la vida y obra de uno de nuestros mejores vocalistas. En la entrevista con este «Cantante de nuestro Rock» Damián se sincera, por lo que es una buena opción para conocerle a fondo como persona y artista.

José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor».