Mariano Gómez nos sorprendió gratamente en 2019 con el nacimiento de un proyecto llamado Caravana Underground y un EP titulado “De carne y hueso” en el que, entre Blues, Rock and Roll y gusto por la buena música, dio protagonismo en sus letras a poemas de Miguel Hernández. Tras conversar entonces con nuestro protagonista –cantante y compositor- declaré que había disfrutado de una de las mejores entrevistas realizadas en mi carrera, gracias al interlocutor, por supuesto.

Caravana Underground acaba de lanzar un nuevo disco, ahora es un LP de once canciones, titulado “Diario de las olas”. La poesía de Miguel Hernández vuelve a ser protagonista en tres temas, pero hay mucho más de la pluma y sensibilidad musical de Mariano, así que continuamos con la jugosa charla.


Viene de: https://losmejoresrock.com/caravana-underground-entrevista/


por Jon Marin


“Diario de las olas” contiene once canciones y tres de ellas –tal que en el anterior EP- tienen como letras poemas de Miguel Hernández, alguien por quien sabemos que guardas gran devoción. Es más, en una entrevista anterior me dijiste: “Caravana Underground es un proyecto cultural en el que se intenta divulgar de un modo espontáneo la obra de Miguel Hernández”. ¿Qué de nuevo nos puedes aportar ahora sobre tu amor por el famoso poeta y dramaturgo?

Tengo una deuda con Miguel Hernández. Si existe Caravana Underground es gracias a la herida y a la belleza que se puede sentir cuando entras a conocer su vida y su obra. Este experimento cultural nace cuando comencé a componer mis primeras canciones musicalizando poesías suyas. Él fue quien me guio para que uniese la música y la poesía que siempre habían estado acompañándome. Además, actualmente he terminado una investigación que me ha llevado más de veinte años sobre su primera obra: “Perito en lunas”.

-Me guardo eso “en los pendientes” –como se dice en México-. Ahora cuéntame sobre los tres temas que llevan letras de Hernández.

“Tengo estos huesos hechos a las penas” es un soneto inmortal, como todos los de Miguel Hernández, el poeta culto, profundo y vanguardista de la literatura contemporánea de nuestro idioma; un escritor que ha sido capaz de rescatar las esencias de los mejores sonetos del Siglo de Oro. En este poema nos lleva de paseo por la playa para hablar del amor. Ese sentimiento misterioso y a veces compartido que nos inunda de alegría o se nos escapa como un pez de las manos. Alberto Santos lo canta magistralmente poniendo voz a un experimento que rezuma aires dylanianos de “Highway 61 revisited” y de Duane Allman. La guitarra española que se desencadena al final tiene historia…”

“Sombra con sombra” recoge algunos versos del poema “Antes del odio”, que Miguel Hernández escribió y reescribió. Cuando uno ha conocido el amor y experimenta su ausencia, siempre queda un regusto amargo. Miguel Hernández profundiza poéticamente en este sentimiento que traspasa el alma, consiguiendo dotarlo de belleza para construir un himno al naufragio. Esa sensación de ser una pluma en medio del océano que la vida vapulea sin sentido. Esta canción tenía ya vida propia antes de llegar al disco. Con la voz de Sarah Maroto y mi guitarra grabamos una primera toma hace muchos años, una toma que nos acompañó para que después Chus León, Manuel Álvarez Ugarte y Alberto Santos la llevasen al “Diario de las olas”.

Y nos queda “Canción última” que, por cierto, cierra el disco.

Miguel Hernández, después de una vida intensa pero que intuye corta por las consecuencias de la guerra, vuelve con el pensamiento a la casa que le vio nacer y que imagina abandonada. Así ha permanecido durante décadas hasta hace no mucho. Es un viaje de ida y vuelta en el tiempo en el que va recorriendo fotográficamente su fachada con su enredadera, sus estancias, sus muebles, su ajuar y su ventana que, al abrir, va a transformar todo el paisaje interior. Progresivamente va reconstruyendo metafóricamente su casa en ruinas para dejar constancia del valor del amor, el único sentimiento que es capaz de levantarnos cuando ya pensamos que va a sucumbir la esperanza.

En tu disco de estreno incluiste una versión de Moris. Esta vez no las hay. 

Ninguno de los que grabamos el disco propusimos una versión, por lo que no se pensó en ello en ningún momento. En el futuro no se cierra la puerta a esta idea.

Del resto de canciones, ¿qué destacas, qué nos cuentas?

De mis canciones prefiero no hablar, creo que deben ser las personas que las escuchen quienes lo hagan. Hay variedad. Salvo los tres poemas de Miguel Hernández, el resto de letras las escribí yo para acompañarle. En la música hay colaboraciones de Alberto Santos y Chus León.

Has elegido “Paseo del rey” como primer sencillo y videoclip. ¿La razón?

El “Paseo del rey” es un camino que recorren las personas que carecen de hogar para llegar al albergue. Nace históricamente desde una salida del Palacio Real y hoy es el escenario de un reguero de perdedores que apenas guardan fuerzas para caminar. Cansados, enfermos, e incluso algunos mutilados, son rostros anónimos carentes de esperanza. Paso muchas veces por allí y tenía que contar de alguna manera lo que siento al verles derrotados.

Sobre la portada del CD…

Cuando puedo, voy al mar a encontrarme conmigo. El mar es poesía y siempre estará ahí cuando nos vayamos. Lo ha visto todo. Donde llegamos nosotros, él vuelve a iniciar sin descanso ese viaje interminable de ida y vuelta que realiza desde el inicio del tiempo. Allí está esperándonos siempre y nos despedirá desde allí también algún día. El mar es la eternidad vestida de ola.

¿Quién la ha diseñado?

He editado este disco y el anterior con Rock CD Records. Allí conocí a Rubén G. Herrera, que es quien ha realizado el diseño gráfico de ambos. Ahora también me ayuda en labores de promoción.

Recuérdanos dónde se puede escuchar/ comprar “Diario de las olas”. Tienes además una frase muy acertada al animar al público a que lo compre en formato físico: “También lo merecen aquellos que todavía creen que los discos no son sólo canciones en frío aire informático, porque los discos también se pueden leer, oler, regalar, acariciar…”

La edición física en CD de “Diario de las olas” se puede adquirir en La Casa del Disco. También se puede escuchar en Spotify y el resto de las plataformas habituales (Amazon Music) pero, efectivamente, no podrás acariciarlo ni enterarte de las muchas cosas interesantes que contiene.

(Continuará).