En esta edición no podía faltar Celtibeerian, un grupo de la misma provincia en la que se celebra el festival (Ciudad Real), cuya carrera sigue en ascenso gracias a su buen Folk Metal. Charlamos con Dagda, responsable de la viola, la gaita, el buzuki, flautas…


por Jon Marin


 

Dagda nos confirma la intensa actividad del grupo:

-Estamos en la recta final de esta extensa gira de festivales, y ya estamos preparando próximas fechas de cara a finales de año y 2020, bastante interesantes. También estamos enfocando lo que será el próximo disco. Nuevas ideas y más fuerza cada año.

La queja de cualquier grupo es la dificultad para que te contraten regularmente, y más para festivales, pero a vosotros os ha tocado alguien con la varita de la suerte…

-Nos encanta tocar en festivales, creemos que es donde realmente explotamos el potencial de la banda, el hacer disfrutar a la gente, que pase un buen rato con sus amigos, familia… Haber participado en el Lid Ar Morrigan de Francia o el Höernerfest en Alemania han sido experiencias inolvidables; más historias que contar y mucho aprendizaje también. Haber participado en festivales nacionales como el Z Live, donde el trato de la organización fue genial y la acogida de tantísimo público fue otra experiencia inolvidable… y, cómo no, no puede faltar mencionar el Resurrection Fest con miles de personas en el escenario principal; fue nuestra primera vez en un escenario tan inmenso, estábamos algo tensos con ese show y no sólo lo disfrutamos y nos dejamos la piel allí como en todos, sino que hacer disfrutar a tanta gente con lo que haces, no tiene precio. Una organización de ‘100’ y un trato insuperable.

Pero no se os quita la ilusión por participar en otros cercanos a casa, como es el ‘Hell Rock Fest’.

-No, claro. Nos atrae la idea de que se vuelvan a hacer festivales en Ciudad Real, es algo que echábamos de menos. Estaremos aquí gracias a nuestra agencia, Black Heaven, con nuestro mánager Nadher, el cual consiguió los demás festivales que te he mencionado. Ha pasado en poco tiempo a ser parte de esta familia y le estamos muy agradecidos al confiar en nosotros, sabemos que no es fácil aguantarnos en los postconciertos con tanta birra de por medio, ja, ja… (Y añade en inglés): We love you, Nadher.

¿Cómo animarías a asistir al que, a falta de pocos días, todavía se lo está pensando?

-Lo que decimos siempre: si te mola la fiesta, pasar un buen rato en familia y con amigos, de cervezas… nada como ir a un festival.

Aunque no esté siendo vuestro caso, ¿qué piensas cuando muchos grupos se quejan de que «los de toda la vida» no dejan hueco a «las nuevas propuestas»?

-No sé si esa queja viene del público o de las bandas, lo que está claro es que hay que apoyar a la escena nacional, tenemos una lista de bandazas que están al nivel o por encima de muchas mucho más conocidas; y debido a la poca repercusión mediática que tienen, se les ve menos el pelo en festivales, por ejemplo. Hay que dejar paso a las nuevas propuestas y darles la oportunidad de poder subirse a un buen escenario. Nosotros estamos muy agradecidos a muchos festivales por habernos dado esa oportunidad en su día, y en gran parte ha sido también gracias a toda la gente que lleva años apoyándonos y siendo incluso parte de nuestra crew.

¿Os hace ilusión aparecer en un cartel junto a Koma o Kaos Urbano, os hubiese hecho más la inclusión de un grupo extranjero?

-Nosotros estamos encantados de tocar con quien sea, siempre que haya buen rollo, respeto y hermandad entre artistas, ya sea una banda local o sea una banda de fama mundial; nos ha dado igual siempre.

De todas las formaciones con las que habéis coincidido sobre un mismo escenario, ¿cuáles son las mejores personas y quiénes han sido los más perros?

-Ser las mejores personas, para nosotros, es lo mismo que ser los más perros, ja, ja…

-¡Buena respuesta!, ja, ja…

-Hicimos mucha amistad con Russkaja cuando tocamos con ellos hace años, igual que con Celtas Cortos el año pasado. Sinister también han sido de puta madre; a nuestros hermanos de Northland les tengo un cariño especial también, no sólo por haber tocado con ellos, también personalmente.

Si pudieras hacer tu cartel insuperable, ¿qué grupos meterías en el festival de tus sueños?

-Motörhead, Mötley Crüe, Lynyrd Skynyrd, Black Label Society, Monster Truck, Whyskey Myers y Celtibeerian, de paso, ¡qué cojones!, ¡es mi banda favorita de Folk Metal!, ja, ja…

Quiero acabar cotilleando y le pido que me cuente una buena anécdota de carretera o camerinos, pero creo que habrá que esperar a otra ocasión.

-Nos lo han preguntado mucho y podría decir unas cuantas… Mejor me reservo, para quien quiera saberlas, cerveza en mano, que no son aptas para todos los públicos, je, je…