La ciudad autónoma de Ceuta está de enhorabuena. Su Heavy Metal Club, que responde al nombre de Séptimo Infierno, va a celebrar los treinta años de actividad rockera en esta plaza española situada en el norte de África.

El trigésimo aniversario se festeja bajo la denominación de Ceuta Rock y conmemora la Semana de la Juventud que tuvo lugar en 1986, así como el certamen del mismo nombre en el que se consagraron dos bandas históricas: Ago -de Córdoba- y Tharna -de la propia Ceuta-. El evento tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre y en él participarán los mismísimos Ago y también Sherpa, éste en versión eléctrica junto a su inseparable batería Hermes Calabria.

13718739_1128729093835910_8465937498510736962_n

Quien esto escribe trabajó en Ceuta en 1992, encontrando allí una cálida recepción por parte de la comunidad metalera local. Eran los tiempos de grupos como Sheylan y de animadores radiofónicos como Miguel Ángel Borrego Galán, todo un referente desde su programa en Radio Popular. Incluso un carismático personaje local acreditaba haber viajado desde la propia Ceuta al festival heavy celebrado en 1983 en la localidad alemana de Dortmund…

Ceuta era por entonces un caso realmente singular, por cuanto manifestaba una actividad rockera difícil de encontrar en otras localidades de mayor población. A ella contribuían incluso los reclutas de los últimos reemplazos del servicio militar, que coincidían en algunos de los pequeños bares que programaban Rock Duro y Heavy Metal.