«Alemania por encima de todo», proclama el himno germano en el que se inspira el título del primer disco oficial de Cochambre: ‘Doom Über Alles’. Dicen sus autores que no es ni Death, ni Thrash, ni Grindcore. «¿Qué más da?», añaden, «es puro ruido lleno de podredumbre (…) pero con toques tanto melódicos como Punk… raro». Sus once temas los han grabado en su propio estudio en Vigo, siendo Brais Koecklin, el guitarrista de la banda, quien lo mezcló y masterizó en una pequeña ciudad al lado de Portugal «durante un retiro espiritual de doce meses».

Todos en Cochambre arriman el hombro, como lo prueba que del trabajo artístico se haya ocupado su vocalista David García ‘Weah’. También figuran en la formación los nombres de Koldo Rivas (guitarras), Kevin Méndez (bajo) y Óscar Rodríguez (batería). Koldo y Brais fueron sus primeros componentes, entonces bajo el alias de Power Morfers y antes como Freedom Xlave. Corría el año 1997 y poco después Weah se decantó por 23 Ways to Hell, proyecto paralelo que terminó abandonando.

Reunidos de nuevo los antiguos compañeros, su primera obra fue la colección de seis adaptaciones de ‘Covered in Blood’, de las que destacaron las respectivas de Led Zeppelin, Judas Priest, Therapy o Turbonegro. El posterior ‘Recovered in Blood’ (2018) lo fue por mor de una nueva versión, esta vez de Carcass, con regrabación completa de todas las piezas ya conocidas.

En febrero de 2020 llegó la edición digital -posteriormente física- de ‘Doom Über Alles’. El álbum se puede descargar gratuitamente, salvo en el caso de la final y añadida ‘To end my suffering’. Entre los títulos se encuentra ‘Technocannibal’, que tiempo atrás dieron a conocer como ‘Technocannibal society’. La banda han tocado en Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela o Cangas de Morrazo, recorriendo Galicia con su bronca propuesta.

Leo Cebrián Sanz