Coins for Charon nació como proyecto de futuro a comienzos de 2017, una vez finalizada la trayectoria de otro grupo llamado The Nottingham Prisas. Todos sus componentes decidieron entonces dar un salto en su estilo musical y optar claramente por lo que más les gustaba: el Hard Rock.

Su desconcertante nombre tiene una explicación, ya que «Monedas para Caronte» es un concepto propio de la mitología griega, de la que su guitarrista José Manuel Padilla ‘Pady’ es todo un experto. Sus compañeros en esta formación originaria de Miranda de Ebro (Burgos) son Pedro Morcillo ‘Peter’ (voz y letrista), Luis Ángel Miguel ‘Luigy’ (guitarra), Juan Carlos Medina «Peli» (bajo) y Aritz Oregui «Pati» (batería).

Las influencias de Coins for Charon son desde luego intachables: AC/DC, Scorpions, Whitesnake, The Cult, Europe, Pretty Maids, Gotthard, Heat o Eclipse. Las décadas de los 80 y 90 alimentan sus listas de reproducción.

El pasado año autoeditaron su primer disco, «Amanecer». Dos videoclips de su repertorio muestran su desempeño en el formato audiovisual: «Días muertos» y «Juegas a perder». Como curiosidad, uno de los temas de su debut está interpretado en inglés: ‘Don’t give up’, mientras que la balada final responde al nombre de «Libre». El disco lo produjo Dan Díez, guitarrista de Tierra Santa, y ha sido presentado en Salamanca, Cantabria (Santander y Maliaño) y Portilla (Álava); en breve también será partícipe de la segunda jornada del Gasteiz In Metal Fest junto a las novedades discográficas de Azrael, Dünedain y Ad Eternum.

Leo Cebrián Sanz