Antes de ofrecer completo el montaje de una hora y diez minutos del vídeo doméstico grabado por los integrantes del grupo mexicano Vantroi durante su gira de 1994 en tierras españolas, hemos querido dotar de entidad propia a uno de los festivales o eventos colectivos que se recogen en el documental.

Se trata de la filmación de tres de los grupos que actuaron en el Festival Contra la Exclusión Social, celebrado el 17 de junio de aquel año en el Recinto Ferial «La Milanera», de la ciudad de Burgos. Cinco bandas compartieron el escenario: los sevillanos Reincidentes, los propios Vantroi, los vitorianos Potato, los logroñeses Anticuerpos y los vascos Parabellum. El precio de la entrada anticipada fue de 1.000 pesetas (seis euros) -1.200 en taquilla- y las actuaciones comenzaron a las ocho de la tarde.

El primer grupo en tomar el escenario que aparece en el vídeo es Parabellum, procedentes de la vizcaína localidad de Baracaldo, que ofrecen una magistral interpretación del que seguramente fue su tema más popular: «Envenenado», aquel que ilustró un impactante videoclip. La segunda canción que escuchamos es «Noviembre 92», también perteneciente a su tercer álbum: «Hace Falta…?», publicado por el sello Gor en 1993.

Sin solución de continuidad en el montaje especial que hemos realizado para la ocasión nos topamos con los protagonistas y autores del audiovisual, que se graban una reivindicación en tiempo real de lo que por entonces estaba sucediendo en la región de Chiapas con su revuelta indígena. «¡Que viva Zapata, cabrones!», gritan los mexicanos al inicio del fragmento original recogido en el VHS que dio lugar a esta digitalización.

Los poco más de catorce minutos de este pequeño reportaje amateur culminan con la aparición de las estrellas de la noche, Reincidentes, que comienzan su «Rip-rap» con esa peculiar invocación religiosa que introduce el resto de la letra. El tema corresponde al disco «¿Dónde está Judas?», publicado en 1992 por Discos Suicidas.

Leo Cebrián Sanz