Han hecho bien en cambiarse de nombre, no ya sólo por los problemas legales derivados del titular de los derechos del original, sino porque para los madrileños se trata de un alias muy vinculado a la historia del Rock Duro en la ciudad y su Comunidad. Ya hubo unos Cráneo en el Foro, y bien que lo saben los seguidores de Burning… Todo este lío pilló a la banda gallega en plena promoción de su primer disco, que por otro lado siguen presentando felizmente por su territorio más afín. El 30 de julio actúan en el Parque Rosalía de Castro en La Coruña y el 26 de agosto vuelven a subirse a un escenario en la localidad provincial de Mugardos.

La fundación de los actuales Cranio se remonta a 2015, cuando nace el proyecto en la parroquia ferrolana de Santa Marina. Allí fue donde de hecho se presentaron por primera vez en directo un 28 de julio del siguiente año. Su intención era actualizar el Heavy Metal en castellano con formas contemporáneos, pero respetando siempre una clara adscripción a lo mejor del estilo en sus dos décadas clave: los años 80 y 90 del siglo pasado. 

En los temas de Cranio hay sentido del humor y una pasión implícita que comunican perfectamente en directo. Sus mejores bazas son los estribillos pegadizos y los ritmos contagiosos que los acompañan. Así lo demostraron con un primer adelanto que coincidía con el título del disco: “A Tunda Abierta”. “Sangriento desenlace” fue su siguiente lanzamiento promocional, al tiempo que llamaban la atención el identitario «Cráneo» y las tres partes de una misma canción nominal: «Juan», «Juan 2» y «Juan 3».

La grabación de este disco de once composiciones se efectuó en los estudios Tercera Planta bajo la supervisión técnica en producción, mezcla y masterización de Manuel Ramil, muy conocido por su condición de “ex” de Warcry y teclista también de Avalanch, Adventus, Alderaan, Mägo de Oz y Sauze. El diseño de la portada es obra de José Antonio Vives, el ilustrador de moda en el Hard & Heavy nacional de los últimos años.

La formación 2022 de Cranio es la compuesta por Alberto “Berto Satánico” (voz), Fran “Franes” (guitarra), Jesús “Txus” (guitarra y coros), Edu (bajo y coros) y Edy (batería), aunque en los créditos del álbum publicado por Demons Records figuran el cantante Berto, los guitarristas Evilchus y Fran ‘Vintage’, la bajista Nerea Fernández y el batería Garchi.

Leo Cebrián Sanz