Podría haber sido perfectamente el undécimo disco en nuestra lista de los mejores del año y no queríamos despedir 2019 sin reseñar oportunamente «Atrévete», el debut de los vascos Nacho’s Dick. Los nueve temas de su disco fueron objeto de un amplio seguimiento hace unos meses en nuestra web, pero aún resuenan sus sonidos en la redacción, donde hacemos sonar su álbum cuando queremos desengrasar de tanta guitarra agresiva y voz gutural…

El tema que da título al repertorio cuenta con su propio videoclip y es un apreciable ejemplo de Pop-Rock positivo y bailón, que invita al optimismo y abre sitio a «Entre escombros», con unas guitarras de Rock clásico con sabor a aventura en una carretera perdida del Medio Oeste americano. El cuarteto bilbaíno compuesto por Aitor (voz), Beñat (guitarras y coros) y, Raúl (bajo) y Javito (batería actual, aunque las canciones de «Atrévete» fueron grabadas por Víctor) juega con los seudo-recitados y la voz en off en «Mienten», mientras acelera su engrasada máquina y afina su mensaje contra el poder y sus abusos.

El disco es breve, ya que sus nueve composiciones no pasan de los tres minutos, salvo en la más extensa «A perder otra vez», un medio tiempo nostálgico con la que confirmamos su adscripción a ese sonido clásico -a veces incluso Rolling Stones- que también podemos encontrar en sus extintos paisanos The Flying Rebollos o M-Clan en su faceta más Pop. La variedad es una de las bazas con las que juega Nacho’s Dick, como se demuestra en ‘Bang bang’, un rápido disparo de Rockabilly con limpias guitarras y una letra que parece la crónica literaria de una altercado «con fuego real» en un moderno y bohemio Saloon. «Ensayos de hojalata» confirma su talento para el relato de historias entretenidas, con un cierto aire a lo que ya hicieron Pistones desde Madrid, Los Rebeldes desde Barcelona, La Granja desde Mallorca o Los Limones desde Galicia durante las décadas doradas de la creación musical en castellano. ¡Faltaba el norte… y ya lo tenemos!

La recta final de este vermut musical -porque parece la banda adecuada para redondear una matinal junto al río Nervión- es un combinado de tres ingredientes: la nostálgica «Por ti», la urgente y divertida «Dónde está mi sobre» y «Sueños de libertad», una despedida un tanto amarga tras los arrebatos festivos y vitalistas de los números anteriores.

Leo Cebrián Sanz