En 2019 ya hubo un «Nido 1» y este año los polluelos han vuelto al segundo lecho de ramas musicales traídas de aquí y allá. Estos músicos castellano-leoneses repiten ahora su mantra de los cuatro temas instrumentales, sin miedo alguno a la creación más desatada. Aquellas primeras composiciones (‘God’s orchestra’, ‘Digital generation’, ‘Volumetric theory’ y ‘Maruta I’) tienen su continuidad en la serie formada por ‘Maruta II’, ‘Move off the groove’, ‘Utopia experience’ y ‘Spherical energy’.

Charly Aragoneses y David García comparten las guitarras y programación de batería, mientras que David Aragoneses toca el bajo. Y bueno, algo tiene la familia Aragoneses que hasta Elena se ha encargado del trabajo artístico de este EP disponible en formato físico y plataformas digitales de reproducción. Los créditos se completan con Carlos Arcay, que ha mezclado y masterizado en los Arcay Sound Studios.

Realmente hacer un análisis técnico de semejante caudal de instrumentación barroca no tiene sentido cuando no eres músico o incluso guitarrista, lo que no quita para que sí resulte mucho más que apreciable un cierto «ir más allá» de lo meramente Progresivo. Del Rock al Metal, con viaje de ida y vuelta y parada y fonda en posadas artísticas de todo pelaje. Hay ocasional pegada extrema, el exceso inherente al guitarrista que superó al maestro en la academia y hasta una cierta firma de autor con desafiante personalidad propia.

Cuando los temas no bajan de los cinco minutos y medio de duración -como es el caso-, ya pueden ustedes imaginar que hay tiempo de sobra para fijar la improvisación sobre cánones fijos, o incluso para sorprender con giros inesperados y provocadores. Por momentos la dinámica que genera Terriculum Avium tiene algo de Jazz muy técnico y free, con ecos incluso a los patrones de la música clásica contemporánea, al menos en lo que a intención vanguardista se refiere. Su música no es fácil ni complaciente, pero sí muy interesante y reveladora. Igual hasta son los Rush de la ciudad amurallada. «Estos abulenses están locos», que diría Obelix.

(Publicado el 6 de octubre de 2020)