Los componentes de D. DelMalo no son nada partidarios de salir en las fotos. Se lo impide su sentido del humor y un concepto muy original de su obra, que no sólo contempla lo musical, sino casi diríamos que lo ético y filosófico. Da gusto leer lo bien que explican sus intenciones: «la historia de este proyecto se basa en la confianza y una actividad constante pero ligera, comprometida y arraigada en lo más profundo de la náusea, quebrantando constantemente la línea que separa el Rock del Punk».

Son amantes de lo analógico, tanto en instrumentos como formatos (¡hasta de cassette!). De hecho, su segunda demo fue titulada «Música para el tercer mundo. Una maqueta hecha con amor» y se publicó en febrero de 2017. En total, «cinco temas grabados en multipistas K7, con una particularidad: el material usado para la edición provino del reciclaje. Su confección de banda, ornamentación y retractilado fue a mano. Un trabajo necesario para acercar un concepto de obra primitiva y artesana, dotando de unicidad a cada ejemplar. Punk Rock en estado puro».

Se estrenaron en la autoedición con «Nacidxs para hacer el mal» (2010), un CD de diez temas, del que se potenció una primera entrega audiovisual: «Haremos pasta si te quedas». Su concierto de debut tuvo lugar en la vallecana sala Hebe en abril de 2012.

Raros como ellos solos, D. DelMalo operan desde Soria, pero sus tres componentes proceden de la propia ciudad castellana, Madrid y Zaragoza, Este proyecto en solitario «acompañado» acaba de presentar su segundo videoclip, una composición inédita titulada «Odio», cuyos autores definen así: «desgarradora canción con subtítulos incluidos para que no se nos escape ni un detalle. Una producción humilde e higiénica, suficiente para hacer un retrato sociológico, en un par de minutos y a nuestra manera, de las tragaderas ilimitadas actuales. Todo ello con un poquito de surrealismo marca de la casa y un regreso a la crudeza de los sonidos».

Leo Cebrián Sanz