Dark Moor, la banda que no se repite de un disco a otro, la banda que se atrevió con un disco conceptual sobre la vida extraterrestre (‘Project X’, de 2015), ha vuelto a plantear a sus fans un desafío estilístico en la mejor línea de esos riesgos artísticos que son marca de la casa. El pasado viernes 21 de septiembre el grupo madrileño convocó en los estudios New Life a la prensa especializada y una pequeña representación de sus fans, a los que ofreció en primicia seis temas de su próxima producción: ‘Origins’.

El evento consistió en la escucha de media docena de canciones que formarán parte del nuevo álbum. La primicia para los seguidores fue precedida de un breve ágape de bienvenida a quienes se desplazaron desde lugares como Cartagena (Murcia), Granada… ¡o incluso Suiza! Un auténtico meet and greet como tiene que ser, sin dinero de por medio y con una atención personalizada a los más fieles admiradores de una formación que cuenta con más de dos décadas de historia.

El cuarteto defendió sus nuevas composiciones con las detalladas explicaciones de Alfred Romero (vocalista) y su líder y portavoz, el guitarrista Enrik García. Él fue el encargado de describir el contenido de ‘Origins’, todo una vuelta de tuerca que acerca a Dark Moor a los terrenos del Metal… ¡de inspiración celta! Como lo acaban de leer. Nadie lo esperaba, pero uno de los nombres más internacionales y prestigiosos de nuestro Metal ha optado por el Folk para seguir investigando en su versatilidad artística.

Pasamos pues de la fantasía alienígena de su anterior álbum a un planteamiento completamente distinto, cual es toda la imaginería relacionada con la cultura celta. Ya sea con una inicial composición basada en la Noche de San Juan o mediante una letra inspirada por la espiritualidad y trascendencia más ancestral de los pueblos afines a la cultura celta, Dark Moor indaga con respeto y profundidad en un atractivo mundo de mitos y leyendas -una de ellas la gallega de la Santa Compaña-. Lo más sorprendente, sin duda, fue escuchar a Alfred Romero clonar el acento escocés en una versión de una canción tradicional celta.

Sin embargo, ‘Origins’ no es en absoluto una obra de temática única, ya que también pudimos escuchar una canción de tipo épico que es una tradicional oda al Rock  en forma de Metal centroeuropeo o una canción que rozaba los terrenos del Hard Rock melódico y el AOR. ¿Qué nos depararán las cinco canciones que aún completarán este desafío absoluto en la carrera de Dark Moor? Se admiten apuestas, aunque desde luego yo sólo apostaría a una casilla, la del factor sorpresa…

El futuro se presenta halagüeño para Dark Moor, ya que al cambio en su agencia de contratación ha sucedido la autogestión de todo lo que rodea al cuarteto. Quizás así solventen esa inexplicable ausencia en muchos de los festivales metaleros en España y también a escala internacional, un fenómeno inexplicable a tenor de su prestigio crítico en buena parte del mundo. ‘Origins’ sera presentado en el mes de diciembre y el disco estará ya disponible para su lenta y agradecida digestión en el próximo mes de octubre.

Leo Cebrián Sanz