El cantante de Whitesnake, que también lo fue de Deep Purple entre 1973 y 1976, ha anunciado el final de su carrera a los 74 años en un vídeo del canal oficial de su grupo en YouTube, después de más de cinco décadas de carrera.
David Coverdale dice en el vídeo: “Damas y caballeros, chicos y chicas, hermanos y hermanas de la ‘Snake’: un anuncio especial para vosotros. Después de más de cincuenta años de un viaje increíble con vosotros, con Deep Purple, con Whitesnake, con Jimmy Page… los últimos años me han dejado muy claro que ha llegado el momento de colgar de verdad mis botas de rock and roll y mis vaqueros ajustados. Y, como podéis ver, hemos cuidado la melena de león, pero ha llegado la hora de poner punto final. Os quiero muchísimo. Doy las gracias a todos los que me han ayudado y apoyado en este viaje increíble: a todos los músicos, equipos técnicos, los fanáticos, la familia… Es increíble, pero realmente ha llegado el momento de disfrutar de mi jubilación y espero que lo entendáis. Una vez más, os quiero con todo mi corazón. Que os vaya bien.”
En julio de 2024, Tanya O’Callaghan, bajista de Whitesnake y de Bruce Dickinson, fue preguntada si la banda reanudaría su gira de despedida, tres años después de que Whitesnake se retirara por primera vez de unos conciertos en Norteamérica junto a Scorpions, debido a un “tratamiento continuado por una infección persistente en las vías respiratorias superiores” de Coverdale, según un comunicado oficial. Tanya contestó: “Tenemos la esperanza… Tenemos la esperanza de al menos terminar un tramo de ella, pero realmente no puedo hablar por David. Aún se está recuperando, porque aquella gira fue bastante intensa y, entre los ensayos y todo lo demás, se puso enfermo y le surgieron bastantes problemas de salud. Pero ahora está bastante bien. Tal vez salgamos de gira en un año o así (sería en este 2025). Whitesnake no se ha acabado, en absoluto, aunque no sé en qué forma volverá David”.
Un poco antes, en octubre de 2023, David Coverdale contó sobre los planes de futuro: “Mi banda y yo seguimos en contacto todo el tiempo. Whitesnake sigue existiendo y siguen llegando ofertas. Pero no puedo aceptar nada hasta que recupere mi estado físico. Tuve una caída recientemente. Tengo dos desgarros en los manguitos rotadores y, además, la artritis está empezando a hacer de las suyas. No puedo comprometerme a nada hasta saber cómo estaré de salud. Lo último que quiero es salir de gira y tener que hacer lo que me pasó el año pasado (en 2022): volver a casa con el rabo entre las piernas. Fue desgarrador”.
Unos meses antes, mientras estos problemas de huesos y similares ya habían aparecido, Coverdale reconoció que la grave infección previa que tuvo y le obligó a dejar los escenarios en dos ocasiones (2021 y 2022) estuvo relacionada con la covid y sus consecuencias, o eso creía.
El cantante se sometió en 2017 a un reemplazo total de ambas rodillas por piezas de titanio tras sufrir artritis degenerativa. Más tarde explicó que el dolor era tan fuerte que le impedía actuar con normalidad.
- El último concierto que Whitesnake dio tuvo lugar en el HellFest francés, el 23 de junio de 2022.
