Ahí donde la ven, Gibraltar ha sido y es aún hoy en día un lugar propicio para el Rock, al menos desde el punto de vista de sus creadores. La banda que más éxito tuvo en su momento fue Melon Diesel, pero tampoco olvidemos a Oracle, cuyo único disco -publicado en 1989- forma parte de los «sueños húmedos» de los coleccionistas de Heavy español. En este caso la soberanía británica del peñón poco nos importa a quienes agarramos una pértiga musical y nos saltamos la valla en un segundo.

Kris Santos y Mark Brooks son dos músicos gibraltareños, que el pasado año pusieron en marcha su proyecto artístico bajo el nombre de Dead Mans Grin («la sonrisa del hombre muerto»). Su amplia experiencia previa está fuertemente influenciada por el Rock and Roll de los años 70, 80 y 90, lo que dicho así resulta tan amplio que lo mejor es escucharles para sacar conclusiones algo más concretas. Tanto Santos como Brooks conocen bien el negocio de las tres últimas décadas. Juntos han concluido que lo mejor era optar por esta fórmula del dueto creativo para dar salida a su música, una vez probado el habitual acompañamiento del grupo al uso.

2020 marca la fecha del lanzamiento de su álbum de debut, ‘Shine’, compuesto por diez canciones. Una de ellas es una versión de ‘I feel you’, original de Depeche Mode, que han arreglado y adaptado a su estilo. El R’n’R crudo, agresivo y melódico de su propuesta abrió fuego con el primer single: ‘Devil’s night’.

Leo Cebrián Sanz