Deep Purple ha hecho uso de sus redes sociales para mostrar su apoyo al pueblo de Ucrania. La leyenda británica del hard rock también han confirmado la cancelación de sus conciertos previamente anunciados en Moscú (4 de junio) y Kiev (31 de mayo).

En Facebook, el grupo ha compartido la letra de la canción “Child in time”, inspirada por la Guerra Fría, y ha incluido declaraciones separadas de cada miembro de Purple respecto a la invasión rusa de Ucrania, comentando antes que Deep Purple es un grupo apolítico, pero que la ocasión lo merece.

Roger Glover -bajista-: «Al igual que muchos artistas, ocasionalmente hemos realizado conciertos privados para fanáticos en varios países. Somos una banda apolítica y nunca lo hicimos con una intención política. Se trataba de música. Pero estos días actuales son diferentes. Condenamos al ejército de Putin por las atrocidades cometidas contra hombres, mujeres y niños inocentes en Ucrania. Pedimos disculpas a nuestros seguidores rusos y ucranianos por la cancelación de los conciertos. Vivimos con la esperanza de poder cumplir con esas fechas en el futuro».

Don Airey -teclista-: «Ver la noticia de que los misiles rusos acaban de destruir la Casa de la Ópera en la Plaza de la Libertad en Járkov, donde Deep Purple tocamos hace casi exactamente 20 años… (aquí cuenta algunas anécdotas de aquella jornada incluyendo el momento en que preguntó si una estatua era de Lenin y Glover le contestó: ‘¡Hombre, McCartney no es!’). Hoy las cosas han cambiado y acabo de escribirle a Dmitri Medvedev (presidente de la Federación Rusa de 2008 a 2012 y primer ministro ruso de 2012 a 2020, actualmente vicepresidente del Consejo de Seguridad del país) para devolverle el autógrafo que me dio en una cena a la que nos invitaron en el Palacio Gorky en marzo de 2011, en protesta por sus diversas declaraciones posteriores a la invasión».

Ian Gillan -cantante-: «Si hablar significa que nunca volveremos a ver a nuestros amigos rusos, entonces será un gran sacrificio, pero nada comparado con no volver a ver nunca más a nuestros amigos ucranianos, que están siendo asesinados para satisfacer las ambiciones psicópatas del líder ruso. Me gustaría ver a millones de rusos en las calles para mostrar su desacuerdo con la invasión ucraniana, y me gustaría soñar que muy pronto Rusia pueda encontrar unos líderes nuevos que la devuelvan al mundo como amigos. Tenemos mucho en común».

Ian Paice -batería-: “Lo que está sucediendo es más que angustioso. Es un acto criminal y debe ser tratado como tal. La invasión del ejército de Putin en Ucrania (porque eso es lo que es) espero que fracase y se acabe, y que alguien que esté funcionando mentalmente como debería ser en el siglo XXI pueda llevar al pueblo ruso de vuelta al redil».

Steve Morse -guitarrista-: «Siempre he pensado que la música debe ser apolítica y cruzar todas las fronteras como un idioma universal. Como ciudadano de un país profundamente dividido, una cosa en la que todos estamos de acuerdo es en que hay que detener este ataque a un país que voluntariamente se desnuclearizó para satisfacer a todos los grandes. ¡Parad ya, bajad las armas, regresad y ayudad a la gente en ese camino de vuelta!