Si Don Diego López de Haro levantase la cabeza y viese cómo está actualmente esa ciudad que fundo hace 719 años, quizás no se lo creería. Resultaría interesante visualizar su cara, que supuestamente sería de asombro. Para nosotros Bilbao es también una ciudad que históricamente ha sido un nicho de bandas de Rock, Punk y Metal. Tiene una escena roquera debidamente definida, tanto en formaciones como en zonas donde poder tomar unas cervezas y escuchar buena música. Los grupos que han salido adelante son muchos y variadas, dejando un legado y un referente para los músicos actuales.

Seguimos con nuestra tendencia de querer mostrar bandas que se dejan la piel y el dinero para poder hacerse un hueco en la escena roquera de este país. Y eso, a pesar de la «plaga» de grupos tributo que están acaparando la atención de empresarios de diversa índole en el mundo musical, con frecuencia apoyados por una buena parte del público roquero. Porque quizás con ello se deja de lado a músicos con canciones e ideas propias, o al menos así nos lo parece a nosotros. Triste realidad, pero el público manda, ¿no? ¿O quizás hace falta culturizar al oyente de los sonidos duros y contundentes?

 

De las cenizas de Dark Hellion nace Delion

De corte clásico en esto de hacer Heavy Metal, Dark Hellion llegaron a grabar dos discos. El primero y homónimo fue editado en 2014. El segundo, titulado «Golpe a Golpe», fue publicado un año después. Incluyeron cinco y ocho cortes respectivamente, con los que este grupo bilbaíno nos hacían entrever el camino a seguir. Heavy Metal sin concesiones ni “tonterías”, que les permitió tocar en directo junto a formaciones como Royal Hunt o Zenobia, entre otras. Pero la situación cambió y la banda decidió dar por concluida su actividad. De esta manera nacía Delion.

Al año y medio de actividad de esta recién nacida formación fue Gorka, frontman de la banda, quien decidió montar otro proyecto con los dos guitarras y el bajista que en ese momento estaban en Delion. Unos músicos que el batería Alberto Urrutia había conseguido reclutar tiempo atrás. Se trataba por lo tanto de la tercera vez que uno de sus proyectos cambiaba de componentes activos. Cambios y más cambios, cuyo resultado final provocó que Gorka dejase Delion y formase Iroy -banda de la que próximamente daré buena cuenta con un extenso artículo con entrevista incluida-. Alberto, por su parte, decidió continuar con Delion.

La lucha de un entrenador nacional de fútbol

El batería Alberto Urrutia es uno de los fundadores de los bilbaínos Delion, quien pese a todo optó por continuar en el difícil camino de la música en este país. Este entrenador de fútbol (nivel tres) apostó por la banda que gestó junto al resto de compañeros de la anterior formación. Al mismo tiempo decidió que fuera una continuidad del Heavy Metal de los años 70 y 80, pero con el sonido actual. Canciones melódicas y enérgicas son las cartas de presentación de un grupo que quiere abrirse camino, a pesar de los tropezones de sus inicios.

Su carta de presentación llegaba en forma de un EP titulado «Falsa Realidad», que fue grabado por los miembros originales. En una de las canciones participó en el estudio Juanan Cámara, bajista de la segunda etapa. El disco incluyó tres temas: «Oscuro lugar», «El reencuentro» y «El legado». En ellos ya se apreciaba esa línea melódica, pero a la vez dura, de esta nueva formación. El disco fue grabado en los Chromaticity Studios del maestro Pedro J Monge (Vhaldemar), en junio del 2017 y publicado tres meses después.

Los directos con bandas de renombre no se hicieron esperar, como por ejemplo en Irún junto a Bullet y Wild, o en la sala Stage Live de Bilbao junto a Guadaña. Jorge Salan y Vhaldemar son otros músicos o formaciones con los que Delion ha compartido escenario. También participaron en festivales como el ‘Gazteiz in Metal’ junto a Frozen Crow, Phoenix Rising y Atreides, o el DD Fest en Madrid junto a Gurú y Va Rocks. Incluso tocaron en Santander con los rusos Fallcie, apenas un ejemplo más de los comienzos sobre el escenario de esta banda afincada en Vitoria.

Hábil a la hora de elegir a quienes quiere que le acompañen en esta nueva andadura, Alberto tenía claro que deseaba contar con músicos experimentados. Aunque éstos se encontraran inmersos en otros proyectos, ninguno dudó en unirse al proyecto Delion. Fue el caso de Jonathan Pérez a la voz, Juan Amarilla al bajo e Iñaki a la guitarra.

 

Jonathan Lucer, el multiartista

Escribir sobre este «trabajador de la cultura» me puede llevar unos cuantos artículos, ya que este actor de teatro nacido en Barakaldo es músico, escritor, ex-modelo de fotografía y cantante.

De hecho, otra de sus ocupaciones es la de ser el frontman de Osiris, la banda bilbaína de Javi Márquez y Mikel de las Heras. Se trata de un grupo mítico de la escena roquera de Euzkadi, cuyos inicios datan del año 2003 y que continúa activa hasta la actualidad. Sus influencias reconocidas van desde Metallica y Hammerfall a Saratoga y Rage, entre otras referencias. Nos encontramos ante una banda de puro Heavy Metal con toques Thrash. Prueba palpable la tenemos en el disco editado en 2015, cuyo título es «Renacer». Melodía con elegancia y riffs de guitarras por doquier forman parte del sello de identidad de este grupo, afincado en unas tierras que ya de por sí tienen su propia identidad.

Este seguidor del misticismo oculto de Edgar Allan Poe y Oscar Wilde te puede llegar a embaucar con sus sentimientos en cada uno de sus escritos. Hace unos meses publicaba su primera obra, titulada «Otra oportunidad». En ella relata la experiencia que supone la perdida de sus padres para una joven de nombre Dafne. Esta desgracia provoca que su vida se convierta en un constante caos de soledad y agonía.

[Alberto ya tenía la voz para su proyecto pero, casualidades de la vida, en plena edición de esta reseña, Jonathan deja de ser el cantante de la banda por incompatibilidad de agenda].

 

Frank «Morker» Murillo, nuevo cantante oficial de Delion

Este músico afincado en Vitoria ya lleva algunas fechas sustituyendo a Jonathan, más concretamente desde el pasado 28 de septiembre. Frank dió entonces rienda suelta a sus actitudes vocales junto a Delion, cuando la banda actuó junto a Hijos De Overon en la sala Nave Bunker, de Salamanca. Este” voceras” es el fundador de la banda costarricense Morker CR, que practica un Heavy Metal contundente en el que las influencias de grupos como Saxon, Centinela, Ángeles del Infierno, Judas Priest o Iron Maiden son más que evidentes. En 2015 lanzaron su primer sencillo, titulado «Dueño de mi destino».

 

Iñaki a la guitarra y Juan al bajo

Al igual que sucede en Bilbao, la escena roquera de Vitoria es enormemente rica en lo que a músicos se refiere. Quizás sea por ello que Alberto se provea para su banda de músicos de la localidad donde reside. De hecho, para el puesto de guitarrista ha vuelto a contar con otro vitoriano, Iñaki, fundador de Kertzarah.

Este músico de la escena vitoriana es el responsable de haber creado la citada banda de Metal clásico entre finales de 2006 y principios de 2007. Ritmos potentes, buenos riffs y solos, y una base de guitarra un tanto oscura son su sello de identidad. Ellos mismos invitan a que les escuche cualquier que tenga interés, para ver si alguien consigue encasillarlos en algún estilo.

El puesto de bajista lo ocupa un argentino de nacimiento, de nombre Juan Amarilla. Su referente en esto de tocar el bajo es el mismísimo Billy Sheehan, elegido por los lectores de la revista Guitar Player como mejor bajista en cinco ocasiones. El músico es sobradamente conocido por sus trabajos con David Lee Roth, Mr. Big, Steve Vai y Talas, entre otros.

Amarilla pasó gran parte de su vida en Paraguay, donde adquirió conocimientos suficientes para dominar el bajo y tocar con diferentes grupos. Pasados los años saltó a España, donde se puso en contacto con una banda tributo llamada De la Creedence. Su actividad musical era y es incesante, ya que se unió al grupo del guitarrista Iñaki al que nos referimos con anterioridad. Con esa banda llegaron a tocar en directo incontables veces, girando de hecho por todo el país. Actualmente comparte el puesto de bajista en Delion junto con Endgame, otra formación de la escena vitoriana.

Delion en la actualidad y su futuro más próximo

En estos momentos la banda está inmersa en lo que será su primer larga duración, titulado «Ángeles y Demonios». No obstante, en los directos ya se pueden escuchar algunos temas de su disco de debut. Hace unos meses Delion subía a las redes sociales un videoclip del tema «Mentiras», con Jonathan Lucer a la voz. A la postre, la formación definitiva es la siguiente: Frank Murillo (voz), Iñaki (guitarra), Juan Amarilla (bajo) y Alberto Urrutia (batería).

A pesar de que están concentrados de lleno en la elaboración de su trabajo discográfico, el grupo no deja de lado la actividad del directo. Tras el concierto en Salamanca ya citado, Delion se volverá a subir a un escenario en la sala Urban Rock Concept, de Vitoria, donde compartirán cartel con dos bandas más: Hijos de Overon, Natribu y Valkyria. La fecha elegida es el 16 de noviembre.

Pero qué mejor que sea el propio Alberto, el componente de Delion que actualmente posee los derechos del nombre de la banda, quien nos cuente de primera mano la actualidad y el futuro más cercano de su proyecto.

 

Delion / Iroy: una entrevista desde la sinceridad y el respeto

Hace unos días recibí la llamada de Alberto, quien me propuso esta entrevista para poder aclarar ciertas cuestiones sobre la polémica que suscitó la ruptura. Aquella situación culminó en su día con acusaciones de diversa índole en las redes sociales. Al tratarse de un tema tan delicado, LosMejoresRock.com quiere dejar claro su mera función de servir de altavoz para que ambas partes den su opinión, siempre desde el respeto y la educación.

El derecho a réplica se les ha propuesto a los miembros de Iroy, ya que próximamente publicaremos un extenso artículo sobre esta banda, con entrevista incluida a Gorka, cantante de la formación. Desde la redacción de esta revista sería un enorme placer que con esta iniciativa se pueda destensar un poco la cuerda entre ambos músicos.

Aquí tenéis la entrevista:

 

 

José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor».