El 2 de septiembre de 2020 la propia Dess se presentó a la comunidad seguidora del canal de YouTube del grupo y en su intervención hacía referencia al que había sido su estreno oficial de cara al público: la regrabación del clásico ‘Evilution’. La noticia de que sería una mujer la vocalista de una de las bandas españolas más relevantes del presente siglo supuso toda una sorpresa y de algún modo precipitó el posterior fenómeno de sustituir una voz masculina por otra femenina en numerosas formaciones con larga historia a sus espaldas.
Dess venía de una precoz y permanente trayectoria artística desde casi niña, que en material de Metal se concretó en un proyecto denominado Perversion, que versionaba canciones de la carrera de Ronnie James Dio en sus distintas etapas.
La actualización con su voz de siete temas clásicos de la banda reunidos en el EP ‘Metamorphosis’ sirvió de puente en 2021 para el cambio de registro vocal en la formación, mientras la malagueña iba convenciendo a propios y extraños de su capacidad para interpretar con soltura y dignidad el potente y acelerado Metal Progresivo de sus veteranos compañeros. Su labor en el estudio fue dar un aire nuevo que hiciera olvidar la voz de Eugenio Garañeda, ya que los temas elegidos correspondían a esa fase y no a la del posterior Ronn Finn.
La actitud profesional y humilde de la cantante parece haber sido todo un bálsamo de tranquilidad y estabilidad para Easy Rider, como bien se pudo comprobar en los duros años de la post-pandemia. Había que esperar que la situación se normalizara y Dess supo estar siempre en un plano de igualdad respecto a sus “mayores”, a los que ha aportado una incontestable juventud y glamour.
Su manera de presentarse en el escenario e incluso de lucir sus ya vistosos outfits o diseños de vestuario (¡esas faldas abiertas!) convierte la presencia de Dess sobre las tablas en algo magnético. Su atractiva palidez y el pelo rubio dan personalidad a una imagen muy contemporánea, que actualiza con eficacia la estética del quinteto. La vimos en 2022 en la sala Nana de Ciudad Real y un año después la vimos en el Barcia Metal Fest y en ambos casos nos convenció. Su nivel de inglés es óptimo y no baja la intensidad en ningún momento, con un nivel absoluto de implicación y entrega.
Desde 2022 se han ido publicando una a una varias de las nueve canciones del actual disco de Easy Rider, ‘Maniphesto’, cuya portada e idea para el título corresponden precisamente a la propia Dess. En esta última obra la intérprete andaluza ha tenido la oportunidad de cantar en castellano la canción ‘Felurian’, que también se ofrece en inglés -aunque ya se había “soltado” con “Tiempo” y en los conciertos hace compatibles ambas lenguas-. Abierto está el debate de si preferimos a Dess en un idioma u otro…, mientras ella sigue a lo suyo: aportar su mejor versión a unos clásicos de largo recorrido, que las han visto de todos los colores y aun así siguen en la pelea.
Leo Cebrián Sanz
