Corren tiempos rápidos y excitantes en cuanto a la elaboración y difusión de la música popular. Uno de los fenómenos más evidentes es la viralización de temas o grupos mediante el uso de herramientas tipo YouTube. Lo sabe muy bien una generación entera de raperos con gusto por las bases rockeras, que no necesitan más que un amigo que controle de programas de montaje audiovisual para elaborar clips caseros cada vez más sofisticados. Twitter ya hace el resto, ya que este tipo de proyectos jamás alcanzan visibilidad alguna en los medios oficiales.

No sucede así en LosMejoresRock.com, donde siempre estamos atentos a las tendencias del negocio y la escena musical. Existe ya de hecho todo un nicho de mercado dentro del Rap & Roll para mini-grupos o solistas que utilizan el humor corrosivo para difundir sus mensajes. El caso más sintomático es el de Sons of Aguirre, que por sí mismos se merecen un artículo que analice en profundidad su ironía ácida…, además de las polémicas en las que últimamente se han visto envueltos.

En síntesis, el dúo que ha fagocitado el logotipo de la serie ‘Sons of Anarchy’ se presenta como un grupo de la derecha española más reaccionaria, que combate a sus enemigos naturales con unas letras neoliberales sin cortapisa alguna. Obviamente se trata de todo lo contrario, aunque el efecto está tan conseguido que hay quien se los toma totalmente en serio. Comparados con ellos, sus visionarios y precursores Def Con Dos resultan hasta doctos y académicos.

En un termino medio entre los maestros y sus alumnos más jóvenes se encuentran Los Chikos del Maíz, teóricamente desaparecidos tras su inserción junto a Habeas Corpus en Riot Propaganda. En este caso el rapeo se toma muy en serio su combate contra el Partido Popular y una identificación casi consustancial con Podemos, al extremo de que Pablo Iglesias se declaró fan del dúo de las gafas de marca.

La tercera pata de este chaflán de incorrección política está sustentada por  Día Sexto, alter-ego del rapero David Saiz. Su otro nombre de combate es WillyLet, encarnación con la que se presenta en los citados Sons of Aguirre. Tanto en uno como otro proyecto abundan los guitarrazos rockeros y heavies, con los que cargar de electricidad sus versos humorísticos a la par que corrosivos. La ventaja de funcionar en solitario permite a Día Sexto estar al cabo de la calle y aprovechar la rapidez de los medios digitales para tomar ventaja respecto a otras propuestas similares.

Su último impacto es una letra dedicada a la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que hoy mismo ha decidido renunciar al falso Master que tantos problemas le está ocasionando en las últimas semanas. ‘Master of the universe’ es el título de esta oportunista -pero también oportuna- diatriba contra la política que más da que hablar en las tertulias, ya sean de prensa o de barra de bar. Las miles de reproducciones del vídeo hablan por sí solas de la aceptación popular del ingenio de WillyLet en solitario.

Leo Cebrián Sanz