«Mientras Nos Quede Aliento» es el animoso título del nuevo disco de Dinky Dau, una veterana cuadrilla vitoriana nacida en 1995, que ahora vuelve a la actualidad con una formación integrada por Javi González (voz), Mariano Romero (guitarra y voces), Rulius (bajo y voces) y Erlantz (batería).

Hay que remontarse al año 2000 para datar el estreno discográfico de la banda, que recibió por título «Mundo Oscuro, Mundo Frío». Su cantante era entonces femenina, Laura Rodríguez, quien dos años después abandonó el grupo. Mariano se hizo cargo entonces de la interpretación vocal, lo que se tradujo en un sonido más potente y un cierto endurecimiento de su estilo, hasta entonces más experimental e iniciático.

Todo esto se constató en su disco «Escéptico», de 2002, poco antes de que entrara en la formación su nuevo bajista, el malagueño Pako Ortiz. Su antiguo teclista también había abandonado, pero Dinky Dau prefirió volver al formato de trío con la titularidad de Octavio ‘Status’ Damián a la batería. En 2005 lanzaron al mercado el disco «En Blanco», que definitivamente les encuadraba en una horquilla de Rock & Roll y Hard Rock en castellano. La influencia de los referentes clásicos de los 80 se dejaron notar en este trabajo, que fue una autoproducción de la propia banda.

Tras la salida de Pako en 2008 y su sustitución por Rulius, el grupo entregó su cuarto capítulo dos años después: «El Aliento del Dragón». La nueva etapa duró hasta 2015, cuando se inició un descanso de cerca de dos años que culminó con la entrada en 2017 de un nuevo cantante: Javi González -con trayectoria previa en Desconocido, Forjas, Ley Seca y otros nombres de la escena local de Gasteiz-. La pandemia truncó su regreso al estudio tras los primeros conciertos del regreso, siendo en ese mismo 2020 cuando Erlantz tomó las baquetas de Octavio.

«El quinto» de Dinky Dau se publicó el pasado 15 de enero y es una buena muestra de cómo se puede sonar a un tiempo clásico y contemporáneo, sin entrar en terrenos peligrosos o contraproducentes. La longevidad de sus más de 25 años en la lucha se despliega generosa en estos 35 minutos de rítmica confesión colectiva, cuyas letras reflejan la personal visión del mundo de cada uno de los autores e incluso sus recuerdos y algún homenaje.

Tras el breve e instrumental «Preludio del apocalipsis», la labor compositiva se reparte de forma muy equitativa: Javi González firma «Muero sin calma», «Como un samurai» y «Más», Rulius hace lo propio con y «Garra y colmillo» e «Innolvidable» -sí, con las dos «enes»- y Mariano se ocupa del resto: «Y tu guitarra ya no suena», «Siente la fuerza» y «Brinda por mí».

Dinky Dau fue telonero de Girlschool en 2019 con motivo de la sexta edición del festival RAR y es un valor seguro en el circuito de actuaciones en la provincia y capital alavesa, con especial preferencia por la sala Urban Rock.

Leo Cebrián Sanz