Tras nuestra reciente visita a Albacete con motivo de la proyección del documental “Ellas son Eléctricas”, nuestras amigas de ARMMA (Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete) nos obsequiaron con un CD que desconocíamos por completo.

Los integrantes de esta banda que sólo alcanzó a editar un álbum fueron Miguel Ángel Rodríguez “Gato” (voces y guitarras), Juan Parreño (guitarras, antiguo componente de Ishtar, Therna y BrainCrash y posterior miembro de los Centinela de “Espinas del Alma” y “Teoría de la Fidelidad”), Susana Baixauli (bajo, ex-Ishtar y Therna) y Fernando Rodríguez “Fernan” (batería, con pasado en Therna y Duradante). Otros músicos de Tributo al Cielo también fueron el guitarrista David Tofiño, el bajista Víctor y el batería Óscar Chamorro.

Aunque publicado en 2010, el álbum se había grabado en 2007 en los castellonenses Estudios Rocketes, con Albert Sales a los mandos de la mesa de sonido y la producción compartida con la propia formación albaceteña. El Heavy Metal tradicional marcaba la brújula estilística de este repertorio grabado de doce temas, que terminaba con la instrumental “Génesis” y una canción titulada como la propia banda.

El álbum se iniciaba con “Chacal” y “Tu muerte está cerca”, temas que ya habían sido difundidos desde el Myspace de AlbaceteRock en enero de 2008. Los cuatro integrantes firmaban las composiciones de forma conjunta, que continuaban la serie con las dos partes del tema “A la par de Dios” y el resto de los títulos individuales: “Nunca cambiarás”, “La última vez”, “Hasta vencer”, “Con la guitarra a cuestas” y “Juicio final”.

La banda testimonia imágenes y vídeos de conciertos en directo desde 2006 hasta 2017, por lo que tocaron mucho en su ciudad /en la feria de Albacete) y localidades cercanas como las provinciales Villamalea y Casas Ibáñez (en calidad de teloneros de Medina Azahara), y la conquenses Casasimarro, Motilla del Palancar, Paracuellos de la Vega o la propia capital vecina. Algunos componentes de Tributo al Cielo, por cierto, estuvieron muy ligados a la Asociación Rockera “Corazón de Metal” de La Gineta (Albacete).

Leo Cebrián Sanz