“Sin piedad” fue el primer e histórico disco debut de la banda peruana Masacre, cuando aún no se hacía llamar M.A.S.A.C.R.E. (Metal Avanzando Siempre Contra Cualquier Rechazo). El grupo había nacido en 1985, de la mano del guitarrista Jorge “Koki” Tramontana y los hermanos Martín y Miguel Tuesta, respectivamente primer guitarra y bajo. Dos años después alcanzaron una formación estable en la que también participaba el vocalista Miguel Ángel Cervantes -antes en Almas Inmortales- y Pierre Paolo de Bernardi en los tambores. Cronistas del momento hablan de su fuerte devoción por Iron Maiden, a la que habría que añadir la influencia de Judas Priest y los primeros Queensryche.

Su actividad en directo alcanzó un punto culminante con su presentación en la Casa Marsano en 1988, en un cartel que abrieron Sacra y Orgus. Aquel fue uno de los primeros grandes eventos del rock duro en Lima. Para entonces ya eran conocidas algunas de las composiciones que formarían parte de “Sin Piedad”, como “La ciudad”, “Cuando pisó la tierra” “Rosa y espina” y “Hasta el final”. Otro de sus temas de la época era “Entes del mal”.

La proyección de Masacre iba directa a la grabación del disco, que a punto estuvo de ser publicado por CBS para su posterior distribución en Perú. Sin embargo, la situación socioeconómica del país frustró el proyecto, lo que obligó a editar el álbum en Venezuela de forma independiente. Allí se convirtió en un título de culto, del que se llegaron a vender 4.500 copias. Todos los temas de su debut fueron compuestos por Jorge Tramontana y Miguel Tuesta. El trabajo en el estudio Amigos se efectuó entre julio y octubre de 1988 en la capital limeña. Además del quinteto original, también aportó sus parches el batería Jorge “Pelo” Madueño en dos de los temas.

La coyuntura en su patria no mejoró, lo que pospuso la historia de Masacre hasta 1998, cuando regresaron a la actualidad. Ese año pudieron por fin comercializar “Sin piedad” en su tierra natal, en un lanzamiento doble de CD y cassette de la disquera Cuero Negro Records. En el repertorio se incluían versiones en directo de tres de sus canciones del disco -“La ciudad”, “Amo del sueño” y “Gitana”-, recogidas de la actuación del combo en el festival Agustirock 98. La nueva formación que los interpretaba era la compuesta por tres veteranos y dos noveles: Miguel Ángel Cervantes (voz), Martin “Rupert” Tuesta y Rafo McKee (primeros guitarristas), Miguel Tuesta (bajo) y Willy Hermosa (batería).

Leo Cebrián Sanz