El grupo murciano Doble Esfera lleva una carrera muy coherente y bien encaminada desde aquel primer trabajo, “Mi universo”, en 2012. El mes pasado lanzó un nuevo disco, “Futuro”, y la banda lleva semanas en la carretera presentándolo. No podíamos faltar a nuestra cita con el guitarrista Antonio Elzaurdia para que nos cuente todo sobre la actualidad de la formación.


por Jon Marin


Hace algo más de dos años mantuvimos una larga conversación contigo. Entonces estabais promocionando el disco “Rock duro del siglo XXI”.

-Así es, han pasado muchas cosas desde entonces y lo más importante es que aquí estamos de nuevo y que acabamos de publicar nuestro nuevo disco, “Futuro”, un larga duración con el que vamos a estar de gira por toda España los dos próximos años.

Luego hablaremos de conciertos. Ahora cuéntame acerca de la grabación.

Ha sido un periodo muy duro y complejo. Es una producción de mucha envergadura, además con canciones que se salen un poco de la dinámica a la que estábamos acostumbrados. A eso hay que añadir lo detallistas que somos y todo lo que rodea al disco: vídeos, fotografías, diseño de carpetas… Un trabajo duro e intenso.

Además, la formación del grupo ha sufrido alguna variación y la familia ha crecido.

-Sí, ¡la familia ha crecido! Se han incorporado Johnny Lorca al bajo y Pablo Villena a los teclados y electrónica. Son dos buenos amigos y excelentes músicos por lo que su incorporación ha sido fácil y estamos encantados.

Con “Futuro” han llegado novedades al sonido del grupo. Cuéntanos.

-Pues la principal ha sido la inclusión de teclados y electrónica, que le dan un aire más futurista al grupo. Además hay canciones que son diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora. Es bastante novedoso, pero manteniendo la identidad de Doble Esfera.

Si hoy tuvieras que definir vuestro estilo, ¿seguirías diciendo “Rock Duro moderno, Rock Duro del S. XXI”, tal como hiciste cuando te entrevistamos al sacar el anterior trabajo?

-Yo creo que sí, nos sentimos cómodos con esa etiqueta: Rock Duro del siglo XXI.

Respecto al primer sencillo, la canción que da título al LP, ¿qué primeras reacciones os han llegado de crítica especializada y público?

-Las críticas han sido muy buenas. A nuestros seguidores les ha gustado mucho y estamos consiguiendo gustar a nueva gente. El segundo single, “Padre”, está siendo una sensación también; es un tema alucinante, diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora: un medio tiempo muy poderoso, con teclados y electrónica y con un estribillo inmortal.

Elige otra canción que te gustaría resaltar.

-“La cuarta esfera”, con un rollo muy Muse, un estribillo power y letra dedicada a Rutger Hauer.

(Hauer es el actor holandés, que falleció el año pasado, que interpretó en ‘Blade runner’ -1982- al replicante Roy Batty).

 

-Continuará-